Los Ángeles. La fantasía épica de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo ganó el galardón a la mejor película y otros dos reconocimientos en la entrega de los premios del American Film Institute (AFI).
Denzel Washington se llevó los premios al mejor actor por su papel como un corrupto detective antinarcóticos en la cinta Training Day . Sissy Spacek ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de una madre afligida y vengativa en la película In the Bedroom.
En 1980, Spacek ganó el Oscar por su actuación en La hija del minero , y parece una fuerte candidata a llevarse de nuevo ese galardón.
La ceremonia, celebrada el sábado 5, puso en marcha la temporada de premiaciones en Hollywood. Los Globos de Oro serán entregados el 20 de enero, y la gala de los premios Oscar se efectuará el 24 de marzo.
Robert Altman fue elegido como el mejor director por su sátira de suspenso Gosford Park.
Gene Hackman, por The Royal Tenebaums, y Jennifer Connelly, por A Beautiful Mind, ganaron los premios a los mejores actores en papeles de reparto.
Hackman triunfó por su papel como un patriarca en desgracia que, mediante subterfugios, vuelve a la "familia disfuncional" a la que abandonó años antes.
Connelly hizo el papel de la atribulada esposa del esquizofrénico genio de las matemáticas John Nash (encarnado por Russell Crowe) en A Beautiful Mind , dirigida por Ron Howard.
Buenas señales
Basada en la trilogía de J. R. R. Tolkien sobre magos, duendes y un poderoso anillo, las tres partes de El señor de los anillos fueron rodadas simultáneamente. La segunda parte se estrenará la próxima navidad, y el capítulo final en el 2003.
Los tres premios al Señor de los anillos en los AFI convalidan sus pergaminos para ser una candidata fuerte a los Oscar.
Los únicas cintas con más de un premio fueron El señor de los anillos , que se llevó los galardones para efectos especiales y diseño de producción, mientras que Moulin Rouge obtuvo los reconocimientos en edición y banda sonora.
El director y escritor Christopher Nolan se llevó el premio al mejor guión por la cinta de suspenso Memento.
Los ganadores fueron escogidos por un jurado integrado por un centenar de personalidades ligadas a industria cinematográfica.