Una de las caras más llamativas, queridas y millonarias de Hollywood, la del rudo-risueño Arnold Schwarzenegger, hoy está de vuelta en las pantallas nacionales con un nuevo filme de acción: El sexto día .
El musculoso actor de origen austríaco espera que el filme ratifique un hecho indiscutible: el lado que más le favorece a Arnold ha sido, es y será siempre el de las megaproducciones de acción (esas que derrochan balas, efectos especiales y buenos perseguidos sin saber porqué).
Y no crean que los mejores años del actor de apellido indeletreable ya pasaron, simplemente lo que sucede es que los héroes mayores de 50 años deben llevar un ritmo más reposado.
Dueño de la acción
Actor, productor, director, campeón de fisicoculturismo, empresario, defensor de los derechos humanos, los inmigrantes y los niños, con su cara en millones de mercancías, político y republicano, Schwarzenegger ha sido el actor de moda desde que se dio a conocer en 1982 como Conan El Bárbaro .
Fue después de encarnar a un asesino mecánico en Terminator cuando el director del filme, James Cameron, era un desconocido que las acciones de Arnold se dispararon y su nombre se volvió sinónimo de millones en las taquillas.
Con un promedio de al menos dos filmes por año, protagonizó algunos de los títulos más exitosos de las últimas décadas: Comando , Depredador , Mentiras verdaderas , Vengador del futuro y Terminator 2. Arnold es acción, nadie lo niega, pero una de sus grandes pasiones es la comedia, en la que ha mostrado buenos trabajos. Gemelos , Policía en el kínder , El regalo prometido y Junior que le valió una candidatura al Globo de Oro como mejor actor de comedia también son una parte de su carrera de la que se siente orgulloso.
¿Los fracasos?, estos también abundan y han sido las herramientas para el ataque constante de sus críticos, quienes siempre le han restado méritos como intérprete.
Arnold lo tiene claro: muy difícilmente ganará un Oscar, pero también sabe que la Academia no dejará de invitarlo a la ceremonia, pues en Hollywood el espectáculo es lo primero.
Hora de clonarse
En el Sexto día , Schwarzenegger es un tipo normal en un futuro no muy lejano, lleno de animales y plantas clonados. Por ello, al darse cuenta que otro igual a él vive en su casa con su familia, entiende que algo anda mal.
La película sigue la pauta impuesta por el actor a su acelerada carrera: desde que cumplió el medio siglo en 1997, Arnold bajó considerablemente su producción y, cosa que no hacía antes, se toma el tiempo para disfrutar de los rodajes y dejar que el público lo extrañe.
Desde 1996, Schwarzenegger solo ha estrenado cinco películas y descansó todo un año. En 1999 puso fin a la pausa y estuvo en la apocalíptica End of days , con la que desmintió los rumores sobre un eventual retiro por problemas cardiacos.
En estos momentos el actor se encuentra concentrado en la filmación de su siguiente película, Collateral damage , y pendiente de su participación como copropietario de la cadena de restaurantes Planet Hollywood, que afrontó un serio período de vacas flacas.
Para ese negocio, Arnold se alió con sus eternos competidores en el género de las explosiones: Sylvester Stallone y Bruce Willis. Los restaurantes fueron un éxito en un inicio, pero con los años afrontaron una perdida considerable de visitantes e incluso se cerraron algunos locales.
Gran parte de la salvación de la cadena ha estado en Schwarzenegger, quien no lo ha pensado para presentarse con mayor frecuencia en los establecimientos. Y donde él está, está la gente.
Arnold cifró su camino a la fama en los músculos, pero nadie puede achacarle falta de cerebro, pues un tonto nunca llegaría a donde el hijo favorito de Austria se encuentra.
Músculos con cerebro
Nombre: Arnold Schwarzenegger. En una de sus primeras películas le cambiaron el apellido a Strong.
Nacimiento: 30 de julio de 1947, en Graz, Austria.
Familia: Casado con Maria Shriver y padre de Katherine, Christina, Patrick y Christopher.