Río de Janeiro. Al menos el seis por ciento de las prostitutas brasileñas es portadora del virus trasmisor del sida, según una encuesta hecha a 3.000 mujeres que venden su cuerpo en once ciudades del país y divulgada hoy por la prensa.
La encuesta, realizada por la Universidad de Brasilia y que trazó un perfil de la prostituta brasileña, reveló que apenas un 43 por ciento de las llamadas profesionales del sexo se ha realizado exámenes clínicos para determinar si tiene el sida.
En los últimos seis meses, solo un 9,5 por ciento de las mujeres se sometió a exámenes para detectar enfermedades sexualmente transmisibles.
Entre las prostitutas que se hicieron los exámenes clínicos, un 6 por ciento descubrió ser portadora del virus transmisor del sida, un 4,5 por ciento detectó la hepatitis C y un 4 por ciento la sífilis.
Pese a los peligros de su profesión, tan sólo un 67 por ciento de las prostitutas brasileñas le exige a sus clientes el uso de preservativos y sólo un 20 por ciento adopta medidas preventivas en sus relaciones con sus compañeros.
La encuesta fue divulgada el martes en desarrollo del Encuentro de Profesionales del Sexo, que concluye hoy en Río de Janeiro y en el que participan 80 mujeres dedicadas a tal actividad.
De acuerdo con el perfil realizado por la Universidad de Brasilia, la mayoría de las prostitutas brasileñas, un 46,3 por ciento, tiene entre 20 y 29 años; un 26,8 por ciento tiene entre 30 y 39 años; un 18,5 por ciento supera los 39 años y un 8,4 por ciento es menor de 19 años.
El 67 por ciento de las mujeres encuestadas realizó algunos años de estudios primarios, pero sólo un 9 por ciento concluyó la primaria. Un 8,2 por ciento concluyó el bachillerato; un 8,2 por ciento abandonó sus estudios secundarios, el 0,8 por ciento tiene algún tipo de formación universitaria y un 8 por ciento nunca estudió.
La encuesta también reveló que la mayoría, un 47 por ciento, tiene entre uno y cuatro años de profesión, que el 19,5 por ciento tiene entre cinco y nueve años de actividad, que el 24 por ciento trabaja como prostituta hace más de diez años y que el 9,5 por ciento comenzó a vender su cuerpo hace menos de un año.
Sobre sus ingresos, el 36 por ciento obtiene entre uno y dos salarios mínimos mensuales (entre 55 y 110 dólares), el 7 por ciento gana menos de un salario mínimo (55 dólares) y sólo un 10,5 por ciento gana más de diez salarios mínimos (550 dólares).
En cuanto a su trabajo, el 10 por ciento dice que atiende a más de 30 clientes por mes y el 65 por ciento que apenas recibe a entre uno y diez clientes mensuales.
En el encuentro en Río de Janeiro participó el diputado socialista Fernando Gabeira, autor de un proyecto de ley que pretende reglamentar la profesión de prostituta en Brasil, lo que le permitirá a las profesionales del sexo acceso a derechos laborales como la pensión y el seguro de desempleo.
Según la Red Brasileña de Profesionales del Sexo, organizadora del encuentro, cerca de 25.000 mujeres trabajan como prostitutas en el país.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.