Naciones Unidas, 16 may (EFE).- El Salvador y Chile fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros de la nueva Comisión para la Consolidación de la Paz que asistirá a los países que emergen de conflictos armados.
Los 191 miembros de la Asamblea General concluyeron el proceso para completar la composición de este nuevo órgano de la ONU, con la elección mediante votación directa de siete Estados miembros.
El Salvador, Chile y Jamaica salieron elegidos para ocupar los tres asientos designados para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Los otros cuatro países que resultaron elegidos fueron Fiji para el grupo regional de Asia; Burundi y Egipto para Africa; y Croacia para Europa del Este.
La Comisión para la Consolidación de la Paz está compuesta por 31 Estados miembros, y su cometido es elaborar estrategias para la recuperación, reconstrucción y fomento del desarrollo de los países que emergen de un conflicto armado.
Con anterioridad y sin necesidad de votación, ya se seleccionaron a los otros 24 miembros restantes, según las directrices contempladas en la resolución que autorizaba la creación de la nueva Comisión.
En el documento se establecía que integrarían este nuevo órgano siete miembros del Consejo de Seguridad y siete del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Además, también serían miembros los cinco país que aportan más financiación al presupuesto de la ONU y cinco de los que contribuyen con más tropas en la operaciones de mantenimiento de la paz.
De este modo, como representantes del Consejo de Seguridad, se seleccionó a los cinco miembros permanente -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China-, así como dos no permanentes, Dinamarca y Tanzania.
A Japón, Alemania, Holanda, Italia y Noruega se les asignó los asientos en calidad de mayores contribuyentes financieros, mientras que Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Ghana fueron elegidos por aportar un número mayor de tropas.
Como representantes del ECOSOC fueron seleccionados Angola, Bélgica, Brasil, Guinea Bissau, Indonesia, Polonia y Sri Lanka.
Al término del proceso electoral, el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, indicó que la conclusión de la composición del nuevo órgano representa "otro hito histórico" en la reforma de la ONU aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre mundial del pasado septiembre.
"El establecimiento de la Comisión supondrá un importante paso para reforzar el multilateralismo y la solidaridad mundial", declaró.
Tras afirmar que el secretario general Kofi Annan será quien convoque la primera reunión de la Comisión, Eliasson instó a los países integrantes a empezar consultas informales para decidir la estructura, regulaciones y procedimientos de este nuevo órgano.
La embajadora de El Salvador, Carmen María Gallardo, agradeció el apoyo brindado por el grupo regional de Latinoamérica que permitió que su país saliera elegido.
"Consideramos que esto es un reconocimiento a nuestra transición de la violencia a la paz. Esta nueva responsabilidad nos ofrece la oportunidad de volver a la comunidad internacional", destacó.
Los miembros de la Comisión son elegidos para mandatos de dos años renovables y su primer cometido es decidir las normativas y procedimientos que regirán el órgano para que pueda empezar a funcionar antes de que acabe este año. EFE
mva/ar