Tijuana (México), 31 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador inauguró un "consulado móvil" (provisional) en Tijuana, ciudad ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos.
El objetivo del consulado, que abrió sus puertas anoche, es atender a los ciudadanos de ese país que residen de manera legal e ilegal a lo largo de todo el límite entre los estados de Baja California (México) y California (EEUU), que se estima suman alrededor de 1.500, de los cuales mil están en situación irregular.
Esta iniciativa fue presentada en rueda de prensa por los cónsules de El Salvador en Los Angeles (California), Oscar Benavides, y en México, Rodolfo García Prieto.
Benavides señaló que hay 2,4 millones de salvadoreños en Estados Unidos, por lo que el Gobierno apoyará a sus ciudadanos para obtener beneficios como la apertura de cuentas bancarias y licencias de manejo, además de proporcionarles asistencia jurídica.
El "consulado móvil" funciona en una sala del Palacio Municipal de Tijuana y estará en operaciones hasta el próximo 2 de agosto.
Este es el segundo consulado de este tipo que El Salvador establece en México, después de que obtuviera buenos resultados con uno en Guadalajara, Jalisco (oeste del país).
Durante la inauguración se informó que el Gobierno salvadoreño emitirá el próximo año las primeras matrículas consulares para sus nacionales, similares a las que ya tienen México y Guatemala.
México emplea este mecanismo desde hace años, pero actualmente está en entredicho y hay un debate sobre su utilización en el Congreso estadounidense.
El cónsul salvadoreño en Los Angeles destacó que con la matrícula se obtendrán beneficios similares a los que los mexicanos ya tienen, como la apertura de cuentas bancarias y la obtención de licencias de conducir, además de ser un documento de identificación reconocido en el vecino del norte.
"Es un documento que le sirve mucho a los ciudadanos, nos damos cuenta con los mexicanos que ya no están guardando su dinero debajo del colchón, han abierto cuentas de banco", dijo.
Por otra parte, cuatro ciudadanos costarricenses fueron detenidos ayer con pasaportes falsos en Tijuana.
Los centroamericanos, que fueron puestos a disposición del Juzgado Noveno de Distrito, confesaron haber adquirido los documentos en Panamá con el objetivo de cruzar México para llegar a EEUU.
En otro operativo, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron a 17 indocumentados guatemaltecos y un presunto traficante mexicano de personas en Villahermosa, la capital del sureño estado de Tabasco.
El mexicano, identificado como José Guadalupe Sánchez, fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente mientras que los centroamericanos quedaron bajo la tutela de las autoridades migratorias estatales para su repatriación. EFE
dec-mm/vsf/kmr/hma