San Salvador, 12 ene (ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, expresó hoy que el país enviará ayuda a las naciones del sureste asiático que fueron afectadas por un maremoto el pasado 26 de diciembre el cual dejó más de 150.000 muertos.
Saca dijo en una rueda de prensa que "nos vamos a unir a las Naciones Unidas en el tema de la ayuda, ellos están recogiendo la información de qué es lo que más se necesita y en qué lugar porque son muchos los países afectados".
El gobernante indicó que en El Salvador los entes encargados de evaluar la forma de ayudar a los afectados son la cancillería y el Ministerio de Gobernación.
El Comité de Emergencia Nacional (COEN) ha manifestado que podría enviar unos 150 voluntarios, si así lo decide el presidente, para ayudar en tareas como administración de albergues, reparto de víveres o evaluación de daños.
Este país centroamericano tiene una experiencia reciente en enfrentar desastres naturales tras los terremotos que sufrió en enero y febrero de 2001.
Saca sostuvo que "por supuesto que habrá ayuda, dependiendo de la situación económica nuestra y de la recolección que hagamos de ayuda monetaria y con gusto se la vamos a entregar a los países afectados a través de la ONU".
La Iglesia Católica salvadoreña emprendió el 9 de enero pasado una campaña de recolección de fondos en las parroquias del país para enviarlos al Vaticano esta semana, ya que éste coordinará el envío de fondos a los países afectados.
Distintas organizaciones sociales salvadoreñas han emprendido campañas de ayuda, como la anunciada hoy por el "Movimiento Despertar Ciudadano", que realizará varias actividades para recolectar fondos.
Así mismo se han habilitado cuentas en bancos privados para que los ciudadanos puedan hacer sus donativos. ACAN-EFE
lgd-chm/lbb