Primero fue el asesinato de una familia en Moravia, luego se coló en la pantalla la muy cruda historia de Los hijos del diablo -de la Penitenciaría Central- para saltar luego al agua: El naufragio de El Cairo III . Esta noche, Protocolo 84. Análisis final se anota la cuarta entrega de la que es su primera, y debutante temporada, en la tevé nacional.
Como buen programa de investigación y recreación de historias duras, la de esta noche promete poner a muchos a pensar. Protocolo 84 relata, retrata, reconstruye y reelabora el caso de Henry Marín Quesada, apodado El Sable , quien en noviembre del 2000 fue condenado a 156 años -reducidos a 25- al ser encontrado culpable por violación en serie. El Sable era bailarín exótico.
En pantalla. Así, hoy a las 9 p. m. por Teletica canal 7, Protocolo 84. Análisis final recreará el caso con el actor y modelo Bismark Méndez haciendo de El Sable . Méndez debutó en la gran pantalla con Marasmo , un largometraje del realizador Mauricio Mendiola.
"En este caso nos pareció importante retratar algunas de las conductas de la sociedad que debemos corregir y que son frecuentes", explicó Ignacio Sánchez Cantillano, director y productor ejecutivo de Protocolo 84 . En este capítulo Sánchez también asumió el guion y la supervisión de edición.
Nada sencillo fue cuajar este capítulo de El Sable por lo delicado de la historia. El equipo de Protocolo 84 decidió que la historia iba a ser narrada a partir de las reflexiones de las víctimas con un especialista en psicología; el capítulo también hace hincapié en los esfuerzos que la policía desarrolló para dar con El Sable y amarrar las pruebas.
En este episodio lograron entrevistar a El Sable y también a las víctimas. Ellas aparecerán al aire con su identidad protegida.
"Uno de los temas de fondo en este capítulo es que el silencio es el mejor aliado de un criminal y que la sociedad es corresponsable al juzgar muchas veces a la víctimas", remató Sánchez Cantillano.