Esto no es un sueño. Los amantes del rock de los 80 estarán con los ojos bien abiertos -y los oídos dispuestos- este fin de semana cuando la legendaria banda australiana Men at Work se presente por primera vez en el país.
Los intérpretes de Who can it be now y Down Under tocarán el viernes 23 de julio a las 10 p. m. en el Paseo de los Turistas en Puntarenas. Son uno de los participantes de un megaconcierto organizado por la Cervecería Costa Rica: Frente frío Imperial.
Al desplegar su repertorio en la caliente zona del pacífico, los australianos harán que Costa Rica forme parte de su gira mundial, que este miércoles y jueves los pondrá a tocar en Venezuela, y que luego los llevará a Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá.
El quinteto ya cumplió 20 años de formado y desde hace unos meses se ha propuesto resurgir en la escena del rock mundial.
Asimismo, reconocidos intérpretes de la música tropical se presentarán en el Frente Frío: el salsero Víctor Manuelle y los merengueros Jossie Esteban y La Patrulla 15.
El viernes 23 de julio a las 8 p. m. saldrán a escena los nacionales de Liverpool, conocidos porque tocan temas ajenos, especialmente de rock viejito. Luego será el turno de Men at Work.
Aunque los organizadores no han dado detalles sobre el repertorio que desplegarán los australianos, sus seguidores están seguros de que la banda entregará sus éxitos y parte del material de Brazil, su más reciente disco.
El sábado y el domingo, el rock cederá el paso a lo tropical. Será una jornada de conciertos Frente Frío. El viernes 23 de julio se presentarán Liverpool y Men at Work, a las 8 p.m. El sábado 24 de julio el turno será para Explosión, Pimienta Negra y Jossie Esteban y La Patrulla a las 3 p. m. El domingo 25 de julio cantarán Baby Rasta, K-Lor y Víctor Manuel a las 12 mediodía. Los conciertos serán gratis, en el Paseo de los Turistas en Puntarenas.
Los que suenan y resuenan
Cuando Colin Hay, Ron Strykert, Jerry Spelser y Greg Ham descubrieron que compartían las ganas de crear una banda que interpreta música original, emocionante y además divertida, nació Men at Work, un día de 1979.
Meses más tarde, John Rees se les unió, y fueron cinco los que caminaron por el duro mercado de la música.
Tenían el sueño de triunfar en la tierra de los canguros y en el mundo. Su meta se cumplió. En 1983, Estados Unidos los reconoció popularmente -alcanzaron los primeros lugares en las listas de Billboard- y, aunque han estado en silencio desde hace años, sus éxitos son reconocidos hoy hasta por gente que no había nacido cuando ellos tocaban.
"Si bien ellos fueron famosos en los años 80, su música está vigente porque es uno de los grupos más recordados. Ni Midnight Oil, ni Air Supply -que también son australianos- están tan presentes en la gente joven como ellos", confesó a Viva Dennis Solera, locutor de la radio joven 979 Conexión y quien cuenta con 25 años de edad, tan solo cinco más que Men at Work.
El trabajo de esta banda no se quedó solo en los buenos recuerdos pues otros grupos han retomado sus canciones y las han transmutado al hip-hop o al techno. Tal es el caso de Fresh System, que realizó una versión bailable de Down Under.
Ese tema pegó fuerte en las discotecas y en las radios que apadrinan la música electrónica, lo que no hubiera sucedido con la versión clásica de los australianos.
"Ellos demostraron que podían hacer música al mismo nivel, o mejor, de los británicos y los estadounidenses. Definitivamente son una leyenda del rock", aseguró Lando El Vampiro Aguilera, locutor de Vox y conocedor del género.
Además de dar en el blanco con el gusto popular, Men at Work aportó nuevos sonidos al rock, que hoy se confunde cada vez más con otros géneros.
Para algunos entendidos, el grado de experimentación de este grupo fue tan amplio, que incluso debe ser ubicado como un exponente del pop-rock.
"En los años 80, lo que se dio fue una evolución del pop, no del rock, y Men at Work llegó para ofrecer una propuesta más elaborada: utilizaban el saxofón y además tenían claras influencias del reggae", explicó Alberto Zúñiga crítico de música.
Con su material añejo o con el más reciente digital, Men at Work dirá "¡presente!" en Costa Rica para demostrar, en vivo y cara a cara con el público, por qué es una de las bandas que dominó el gustó del público ayer y al parecer también hoy.
Escenario único
Men at Work, Víctor Manuelle y Jossie Esteban y sus "patrulleros" serán quienes estrenen una tarima móvil única en el país.
Con 14 metros de largo, nueve de fondo, cinco de altura y 11.000 kilos de peso, esta tarima cabe en un tráiler de mediano tamaño por lo que viajará a todos los rincones del país.
El escenario móvil está construido con acero, hierro y aluminio. Tiene incorporado un moderno sistema de luces y de sonido, y posee un complejo sistema hidráulico que le da movilidad y facilita su montaje.
La tarima fue construida en Canadá.
Señor Salsa
Víctor Manuelle es un joven salsero puertorriqueño, que en una carrera de cinco años, ha pulido bien su nombre dentro de la música latina.
Su voz es conocida por temas como Se me rompe el alma, Al igual que yo y Mentiras, todas ellas canciones que conforman su más reciente disco Ironías. También por He tratado y Dile a ella, del disco A pesar de todo.
En Costa Rica sus canciones han sonado en las principales radioemisoras de música tropical y en discotecas.
Merengue dominicano
Todo un exponente de alto rango en el género del merengue. Así es considerado el dominicano Jossie Esteban que junto al grupo La Patrulla 15 hace música de corte tropical desde 1979.
Costa Rica ha sido muchas veces escenario para Jossie Esteban, quien ya tiene grabados 21 discos.
Algunos de los éxitos que remiten al trabajo del merenguero son: Noche de copas, Agua de coco, Pirulo, El moreno y Para reconquistarte, entre otros.