Hola! Viene Navidad..., y no se le olvide poner, desde ahora, a macerar sus frutas en licor. Yo le diría que vaya comprando varios kilos de fruta cristalizada (si le gusta) o pasas, ciruelas, albaricoques, o, aun mejor, busque las frutas tropicales deshidratadas que venden ahora en todos los supermercados. ¡Son buenísimas! Tomen esas frutas y colóquenlas en licor (ron o guaro) hasta cubrirlas. Todos los días denles una vuelta, y agreguen más licor si este se consume. ¡Verán qué queque obtendrán si maceran desde ahora! Bueno, vamos a lo de hoy.
El pollo se ha convertido en un rey de la cocina en el mundo, porque es una de las carnes más nutritivas, económicas y a la que se le saca todo el provecho. Si no lo creen, vean: de la piel, hacemos chicharrones; con la grasa preparamos los arroces más exquisitos. La carne del pollo nos la comemos de mil formas, y los huesos nos sirven para hacer caldo. Este posee condiciones curativas maravillosas. Se le atribuyen poderes más fuertes que la penicilina. Piénsese usted enfermo, con una gripe de esas que no dejan ni tocar la nariz, y que alguien le trae un caldito de pollo... ¿Verdad que es cierto?
Hasta yo, que casi me comparo con Mafalda en su aversión por la sopa, me apunto a un caldo de pollo.
Por eso es que hoy vamos a hacer dos recetas con pollo. Estas se hacen en menos de 30 minutos cada una y son buenísimas.
POLLITO AGRIDULCE
Ingredientes
2 tajadas de piña en trozos (ó 1 lata de 8 onzas)
3/4 taza de caldo de pollo
1 cebolla en gajos
3/4 taza de jugo de piña
1/4 taza de vinagre
3 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de aceite
1 diente de ajo picado fino
1 1/2 taza de apio cortado en tajadas
1 chile dulce rojo en tiritas
1 chile dulce verde en tiritas
2 pechugas de pollo sin piel cortadas en tiritas delgadas
Preparación
Mientras se cocina el pollo, haga un arrocito blanco para acompañarlo. Mezcle jugo de piña, vinagre, caldo de pollo, azúcar moreno, maicena y salsa de soya. Deje aparte. Caliente la cucharada de aceite en un wok.
Fría el ajo, agregue el apio, el chile dulce, la cebolla en esa grasa de uno a dos minutos. Saque la verdura del wok y déjelo que se seque en el fuego. Agregue dos cucharadas más de aceite. Caliéntelo muy bien y ponga las tiritas de pollo por partes, cuidando de que no se suden. Agregue la piña y los vegetales ya cocinados. (Si usted trabaja, prepare con anticipación la receta hasta acá y el resto lo termina antes de servir). Mezcle bien los líquidos, y fíjese en que la maicena esté bien disuelta, y agréguela al wok.
Cocine hasta que hierva y sirva sobre el arroz.
CHOP SUEY RÁPIDO
Ingredientes
3 pechugas de pollo sin piel
1 1/2 taza de caldo de pollo
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de melaza
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharada de aceite
2 tazas de apio en trozos gruesitos
1 taza de cebolla
2 tazas de frijol nacido
1 paquete de chop suey
1 zanahoria en palitos finos
Preparación
Corte el pollo en trocitos pequeños. Aparte, mezcle el caldo, maicena, salsa de soya, melaza y jengibre y deje aparte.
Cocine los fideos del chop suey tres minutos en agua, hirviendo con sal, y cuélelos. Páselos por agua fría para parar la cocción.
Caliente el aceite en el wok y ponga cebolla, zanahoria y apio a freír. Agregue el frijol nacido y sofría unos dos minutos más. Saque los vegetales del wok. Vuelva a calentar bien el wok, Póngale aceite y déjelo que humee.
Ponga el pollo por partes a que se dore. No deje que se sude. Coloque las verduras con el resto del pollo y agregue la salsa y el chop suey. Sirva inmediatamente.
Cuénteme como le fue, al teléfono 290-2440. ¡Me encanta saberlo!