La heredera está lista. Una enorme mole circular de 160 metros de diámetro, 33 metros de altura y once niveles siete sobre la superficie y cuatro hacia abajo con capacidad para albergar 20 millones de libros, fue levantada en Alejandría (Egipto); está a solo unos metros de su antecesora y repite su nombre: Biblioteca de Alejandría.
Después de siete años de construcción, una intensa campaña de recolección de fondos de la UNESCO y el gobierno egipcio y una inversión de más de $1.300 millones (más de ¢450.225 millones), la nueva Biblioteca de Alejandría se inaugurará el próximo 24 de abril.
La heredera no traicionará sus orígenes; por ello, el gobierno egipcio le ha reservado tres días de celebración, a partir del Día Internacional del Libro (23 de abril). En la inauguración participará "la crema y nata" mundial: las reinas de España, Suecia y Jordania, así como, por lo menos, 12 presidentes, informó el diario español El País.
El atraso de su apertura oficial, programada para el 2001, se debió a las dificultades para poner de acuerdo las agendas de tan ocupados y selectos personajes.
Fueron muchos los países europeos y árabes que se empeñaron, comandados por los egipcios y por la UNESCO, en construir ese "mítico enclave de la antigüedad", como lo calificó el periódico El País .
¿Cómo es?
La Biblioteca de Alejandría empezó a funcionar en agosto del año pasado cuando Mohamed Salam Magub, gobernador egipcio, e Ismail Serag Edin, director de la institución, autorizaron el almacenamiento de varios miles de libros y documentos donados por diferentes naciones para nutrir la enorme biblioteca.
Equipada con avanzada tecnología, ese enorme edificio circular apenas está lleno en el uno por ciento de su capacidad; es decir, en los estantes ya están acomodados unos 200.000 volúmenes. En su antecesora habían unos 700.000, o sea, la nueva es casi 30 veces más grande.
Eso sí, allí también se encuentran unos 50.000 mapas, 100.000 manuscritos, 10.000 libros "raros" y, como buena representante de la generación actual de bibliotecas, 100 títulos de CD Rom, 200.000 cintas de audio y 30.000 de video, informó la publicación de El Cairo Al-Ahram Weekly .
Muchas de las colecciones llegaron de la Biblioteca Municipal de Alejandría y hay otras que fueron donadas por Sidi Mursi Abul Abbas Mosque y el Instituto Religioso Al Azhar.
La idea, detalló Al-Ahram Weekly , es llegar a ocho millones de obras en los primero cinco años.
¡Qué edificio!
El inmueble que construyeron los arquitectos noruegos Snohetta para la Biblioteca de Alejandría es otra prueba más de la ambición con que nació la heredera.
El edificio circular fue construido en un área de 45.000 metros cuadrados y, gracias a sus 11 pisos, tiene un área útil de 85.000 metros cuadrados, detalla el sitio en Internet de la Biblioteca (www.bibalex.gov.eg).
Tiene forma cilíndrica, dice El País , para homenajear a Ra, dios Sol del antiguo Egipto, y una inclinación de 16 grados hacia el mar que, junto al vidrio y el aluminio, hace que el edificio proyecte la luz hacia el Mediterráneo y que controle la luz en su interior. Solo otro ejemplo de sus dimensiones: en la sala de lectura, que mide 20.000 metros, caben unas 2.000 personas y es la más grande del mundo.
Este espacio central es parte de un conjunto arquitectónico de tres edificios todo un enclave cultural, donde hay un auditorio, varias salitas de conferencias, un planetario con tres museos de arqueología, ciencia y caligrafía y hasta un laboratorio de restauración.
El nuevo tesoro es un renacer para Alejandría y el renacer de un símbolo.