Sin los velos de los resentimientos y con la calificación de ser uno de los artistas más importantes de este siglo, el maestro Francisco Zúñiga, quien murió el año pasado en México, vuelve al acontecer cultural de Costa Rica a través de una muestra de 25 de sus obras creadas en ese país del norte.
Esta exposición llega a Costa Rica como un regalo del gobierno mexicano al pueblo costarricense, en el marco de la visita de Estado que tiene programada su presidente, Ernesto Zedillo, a Costa Rica los días 14 y 15 de enero próximos. Zedillo y el mandatario costarricense, Miguel Ángel Rodríguez tienen programado inaugurar la exposición el próximo viernes, a las 12 m.
Zúñiga es uno de los artistas más relevantes y de mayor proyección del siglo XX, que logró trascender las fronteras de Costa Rica y México con la excelencia de su obra, la cual se encuentra en los museos importantes de París, México, Japón, California, Costa Rica, Suiza, Hamburgo y Canadá, entre otros.
Obra no vista
Denominada Obra de Francisco Zúñiga (1947-1992), la muestra está compuesta de 25 piezas selectas de la Fundación Zúñiga Laborde, formada por Elena Laborde (viuda del maestro) y sus hijos, y consta de 13 esculturas de bronce, cuatro esculturas en barro cocido (terracota), tres óleos, dos acuarelas y algunos dibujos.
"Este es un esfuerzo para estrechar los lazos entre Costa Rica y México y que mejor forma de hacerlo que a través de Zúñiga, que es el puente cultural más importante entre ambos países", detalló Jorge Valdés, agregado cultural de la Embajada de México en Costa Rica. Todas esas creaciones fueron realizadas por Zúñiga en México y es obra no vista del artista en Costa Rica, agregó.
La muestra se exhibirá a partir del 16 de enero en la sala principal de la Galería Nacional, del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo del Niño), y permanecerá abierta durante dos meses.
La actividad es organizada entre la Secretaría de Servicios Exteriores de México, la Embajada de México en Costa Rica, el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Zúñiga Laborde.
Las mujeres del maestro
El maestro captó en sus trabajos la belleza y esencia de las culturas autóctonas americanas y sus mujeres, en especial, aparecían con grandilocuencia.
Algunos de los nombres de las creaciones que se expondrán son: Tres mujeres, Desnudo en cuclillas, Cabeza de mujer, Juchitecas en conversación, Figura y La Soledad en pie. El valor de esas obras oscila entre los $3.000 (¢813.000) y los $80.000 (¢21.680.000).
La crítica de arte Lily Kassner, de México, expresó que esta muestra corrobora las más altas cualidades de su genio, en donde enseña el dominio magistral del dibujo, la persistencia en la temática de la mujer, la simplicidad de sus líneas y su privilegiado desnudo femenino (en el cual exageraba los volúmenes), entre otros.
"Este conjunto significativo de la obra plástica de un autor que es un mexicano célebre, nacido en Costa Rica, y un costarricense universal, radicado en México, se exhibirá en las Galería Nacional como testimonio de la entrañable hermandad entre los dos países", comentó Kassner.
Zúñiga nació en Costa Rica y en 1936 salió del país dispuesto a llegar a España, por lo cual hace una parada en México. Durante su estadía en esa nación estalló la guerra civil en España y, por ello, se quedó en México para siempre. Allí, se casó con Elena Laborde y tuvieron tres hijos: Ariel, Javier y Marcela.
Don Paco, como se lo conocía de cariño, murió el 9 de agosto del año pasado a la edad de 85 años, debido a que su salud se venía debilitando paulatinamente en los meses anteriores a su deceso.
No obstante, desde 1989 padecía de una ceguera total. A pesar de ese impedimento, el artista siguió creando hasta 1993. De hecho, las cuatro esculturas en barro que vienen en la exposición son parte de ese período.
"Amaba Costa Rica"
Ariel Zúñiga, hijo mayor de don Paco, vendrá al país para supervisar el montaje de la exposición, debido a una invitación que le hizo el gobierno de México.
En una conversación telefónica, Ariel comentó que las obras que se mostrarán cubren todos los períodos que los costarricenses no han visto de su padre, quien vivió en México durante 62 años.
"Si pudiéramos llevaríamos más obras, pero por ahora no hay más posibilidades. A nuestro juicio, la exposición es pequeña, pero muy representativa", dijo este Zúñiga, que grabó un documental sobre su padre hace unos años.
Ariel añadió: "Ya es hora que se aclare que mi padre no murió resentido contra Costa Rica. Él fue un hombre de la tierra y amaba Costa Rica".
Este productor de cine y encargado de gran parte del legado de su padre comentó que actualmente se encuentra elaborando un catálogo de toda la obra de Zúñiga, desde 1923 (su primer trabajo) hasta 1993. "Ha sido un arduo trabajo ya que sólo en esculturas existen más de 1.100".