Después de cuatro décadas de películas y de una fama que nunca pareció converncer a Hollywood, el veterano actor italiano Giancarlo Giannini disfrutó en el reciente Festival de Cine de Berlín de la mayor exposición de su carrera por su papel secundario en la polémica Hannibal .
En la cinta estadounidense, Giannini, de 58 años, encarna al inspector florentino Rinaldo Pazzi, quien trata de aprehender al antropófago Hannibal Lecter, representado por Anthony Hopkins, para cobrar la recompensa de $3 millones.
"El personaje es quizás el más fácil para identificarse en la película. Los otros son demasiado distantes y remotos", dijo Giannini a Reuters en una entrevista realizada poco antes de la clausura del Festival.
"Gran parte del público, como este agente policial, decía: 'Y a mí qué me importa obtener una linda medalla; prefiero recibir $3 millones hoy día y así podré vivir mejor'. Y por esto arriesga su vida", expresó.
Polémica escena
Giannini ya está fuera del filme cuando se produce la polémica escena final en la que Hannibal se come el cerebro de una persona viva que todavía está conciente y hablando.
"Quizás es demasiado", comentó Giannini. "Yo no llevaría a mi hija de 10 años a ver una película de ese tipo".
"Esta cinta debería ser prohibida para menores", agregó.
Pero reconoció que la película y esa escena eran realmente populares, lo que quedó demostrado este fin de semana, cuando sobrepasó los $100 millones (¢32.000 millones) en la taquilla de Estados Unidos y Canadá tras 10 días en cartelera.
El actor dijo asimismo que hay una ironía en la escena del cerebro.
"El es una persona sofisticada, elegante, refinada, tan refinada que se come el cerebro humano con el mejor vino. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?", preguntó. "Quizás el público encontró divertido ver hasta dónde puede llegar un caníbal".
Aunque no es muy famoso en Hollywood, Giannini es una de las estrellas más grandes de Italia, famoso por dos de la series de películas que hizo con la directora alemana Lina Wertmuller a mediados de la década de 1970: Siete bellezas e Insólito destino de un mar azul en agosto .
Obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor por Siete bellezas en 1976, pero perdió junto con el estadounidense Robert deNiro ( Taxi Driver) frente a Peter Finch ( Network ).
"Después de eso, no pude encontrar historias que tuvieran esa fuerza", dijo Giannini en la entrevista. "Tenía esta curiosa química de actor-director con Wertmuller y luego se esfumó".