Los Ángeles. amadeus , el largometraje sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart dirigido por Milos Forman y que ganó ocho premios Oscar en 1984, ha regresado a las pantallas con más de 20 nuevos minutos de duración.
Con un metraje original de 158 minutos, su duración en la actualidad se extiende a 180 minutos, lo que sus creadores consideran la versión del director.
Según ha reconocido el productor Saul Zaentz, se trata del montaje original de Forman, que por razones comerciales aceptó a cortar para facilitar su distribución.
La película fue una adaptación a la pantalla de la obra de teatro de Peter Shaffer, quien también escribió el guión.
En lugar de estar planteada como una biografía, el filme narra la vida del genio de la música clásica a través de la mirada de otro compositor de la época, Antonio Salieri, a quien, según el guión, "Dios le dio la pasión pero no el talento".
"Se trata de una fantasía basada en los hechos", como describió su guionista.
Entre las nuevas escenas existe un breve momento de desnudo de la esposa de Mozart, Constanza, cuyo papel ha sido ampliado.
Además, los monólogos de Salieri con Dios están más presentes, asemejándose a la obra teatral, aunque el mayor protagonismo le corresponde a la banda sonora, en su mayor parte música de Mozart dirigida y supervisada por Neville Mariner.
Esta nueva versión se une a recientes reestrenos de películas clásicas del cine con algo nuevo que ofrecer al espectador.
Este ha sido el caso de la reciente vuelta a la pantalla de E.T., El extraterrestre , con tres nuevas escenas además de retoques digitales en sus efectos, y Apocalypse Now, Redux , con cerca de media hora de nuevo metraje.