Inolvidable, el álbum más reciente de José Luis Rodríguez, es una maravilla tecnológica en que la voz de El Puma se escucha con el acompañamiento del legendario trío Los Panchos en grabaciones de la época de oro del bolero.
"Para hacer este disco conseguimos las cintas originales de Los Panchos. Entonces hubo que separar las voces de las guitarras y limpiarlas de ruidos, y luego escoger entre 200 canciones para elegir 15 de ellas. Fue un proceso muy lento", dijo Rodríguez en entrevista con AP.
"Lo lindo de este trabajo es que es el mismo requinto de Alfredo Gil y las mismas voces de los Panchos las que me acompañan. A las grabaciones originales se le añadieron cuerdas, un bajo y percusión. Y luego yo sumé mi voz en la versión final", agregó.
A fin de lograr una fusión perfecta, Rodríguez y los productores Héctor Maselli y Julián Navarro buscaron las grabaciones en que los Panchos acompañaban a otros solistas. Luego eliminaron por medios técnicos las voces de esos solistas y la sustituyeron por la voz del Puma.
Fue un trabajo similar al que hizo Natalie Cole para cantar a "dúo" con su fallecido padre Nat "King" Cole en su disco titulado precisamente "Unforgettable" (Inolvidable).
El álbum del sello Sony consta de 15 cortes, entre los que figuran "Rayito de luna", del mexicano Jesús Navarro; "Si tú me dices ven", de su compatriota Alfredo Gil; "Toda una vida", del cubano Oswaldo Farrés; "Poquita fe", del boricua Bobby Capó; "Perdón", de su compatriota Pedro Flores; "Sin un amor", de Gil y Navarro; "Contigo", del mexicano Claudio Estrada, y "No me quieras tanto", del puertorriqueño Rafael Hernández.
El álbum salió al mercado en diciembre y ha alcanzado ya el doble platino al superar en sus ventas las 200.000 unidades, según voceros de Sony.
"Es un disco que afortunadamente le gusta al público, a los medios de comunicación y a los mismos compañeros artistas. En realidad el disco es un homenaje a Los Panchos", dijo el cantante venezolano, que vino a Nueva York para actuar en una presentación organizada por una radio local.
Alfredo Gil, que fue uno de los integrantes del trío Los Panchos en su formación original, sirvió de asesor artístico para esta producción, que fue grabada el año pasado entre Los Ángeles y Miami, y lanzada en diciembre.