Sao Paulo, 13 jul (EFE).- El directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno en Brasil, pidió hoy que la justicia libere a José Rainha, uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra (MST), detenido el pasado jueves por porte ilegal de armas y organizar ocupaciones violentas de haciendas.
Según una moción aprobada en una reunión ordinaria del directorio del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la detención de Rainha supone "una provocación contra la legítima lucha del MST".
Rainha, de 43 años, quedó detenido de forma preventiva el jueves pasado tras prestar declaración en una comisaría de la localidad de Teodoro Sampaio.
Había sido citado para declarar en torno a la supuesta tenencia de armas por parte de militantes del MST y fue arrestado por orden del juez Atis de Araújo Oliveira, que justificó la prisión en que existe "riesgo de fuga", pese a que el líder campesino se presentó siempre que fue llamado. Según el MST, Rainha es objeto de una persecución política.
El dirigente campesino Gilmar Mauro denunció el pasado viernes que su compañero ha sido mandado a prisión cuatro veces por el mismo juez.
Rainha responde en libertad a un juicio iniciado hace poco más de un año, en el que está acusado de tenencia ilegal de armas y de organizar ocupaciones violentas de haciendas.
En mayo del 2000, Rainha fue absuelto de la acusación de cómplice de homicidio en un juicio que tuvo resonancia internacional y activó la solidaridad de organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros convencidos de su inocencia.
Entonces se manifestaron a favor de Rainha diversas fuerzas políticas europeas, como el Partido Verde alemán y el Partido Socialista francés, e intelectuales de la talla del portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998.
Rainha estaba acusado de acabar con la vida de un hacendado y un policía, muertos a balazos en medio de la ocupación de una hacienda por parte del MST.
Está considerado el más influyente líder campesino en la región conocida como Pontal de Paranapanema, en la que hace años existe un tenso pulso entre hacendados y el MST por la posesión de tierras que, según el movimiento, están abandonadas y deben ser incorporadas a los planes de reforma agraria.
Rainha lidera el mayor campamento del MST en el país, situado en esa región y en el que viven en precarias condiciones unas 3.600 familias campesinas.
En las últimas semanas, el MST ha promovido una escalada de ocupaciones en diversas regiones del campo brasileño, en demanda de una mayor rapidez en los planes de reforma agraria anunciados por el gobierno del socialista Lula, un antiguo aliado del movimiento.
Según la prensa local, esa escalada ha llevado a hacendados del Pontal de Paranapanema a contratar pistoleros para defender sus propiedades de las acciones del MST.
Tanto las ocupaciones hechas por el movimiento campesino como la supuesta formación de bandas paramilitares por los hacendados está siendo investigada por las autoridades, que han advertido de que no tolerarán brotes de violencia en el campo.
Las invasiones, sin embargo, se han mantenido, como ha sucedido en las últimas dos décadas, desde la fundación del MST, en el que conviven desde fuerzas que persiguen una reforma agraria dentro de los moldes democráticos, hasta radicales que pugnan por una revolución de tintes comunistas en Brasil. EFE
ed/tg