Lisboa, 4 dic (EFE).- El Consejo Nacional del Partido Social Demócrata (PSD) ratificó hoy a su presidente, el primer ministro en funciones Pedro Santana Lopes, como cabeza de lista para las próximas lecciones legislativas, que se celebrarán previsiblemente a principios de febrero de 2005.
De los 100 componentes de la dirección del PSD que votaron, 93 respaldaron la candidatura de Santana Lopes a primer ministro, seis se manifestaron en contra y uno se abstuvo.
Rui Machete, ex presidente del PSD y miembro del Consejo Nacional, declaró tras la reunión que también se barajó la hipótesis de llegar a un acuerdo para ir en coalición a las urnas con el derechista Partido Popular (CDS-PP), aunque a su juicio esa alternativa haría más difícil la victoria de los centristas.
"En las próximas elecciones tiene que ganar el centro, y una coalición con la derecha lo haría más difícil", juzgó Machete.
Esta misma tarde, el vicepresidente del CDS-PP, Antonio Pires de Lima, retrasó hasta la próxima semana la decisión sobre si aceptan negociar una coalición con el PSD u optan por presentar sus propias listas, como manifestó esta semana su líder, Paulo Portas, ministro de Defensa en el Gobierno en funciones.
La próxima semana están convocadas reuniones de la Comisión Política y el Consejo Nacional del CDS-PP para evaluar las alternativas y la estrategia pre-electoral, mientras aún suenan las palabra de Portas, que recordó que en el PSD hay muchos dirigentes a quienes no le gusta su partido como socio.
El Partido Socialista (PS), al que las encuestas ya atribuyen el posible triunfo con una mayoría holgada e incluso absoluta, celebró hoy la primera reunión del foro abierto a la participación de ciudadanos independientes, de cuyas reflexiones se pretende extraer ideas para el programa electoral.
El líder socialista, José Sócrates, criticó como "insolente" a Santana Lopes, por sus comentarios sobre la decisión anunciada el pasado martes por el presidente portugués, Jorge Sampaio, de disolver en los próximos días el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
"Encontré el discurso de Santana Lopes muy insolente e inapropiado, y creo se debe mantener la compostura respecto al Presidente de la República", opinó el líder socialista.
Sócrates aludía a las palabras del aún primer ministro de ayer, viernes, cuando aseguró que Sampaio le garantizó tres veces que no iba a disolver el Parlamento el martes pasado, aunque al día siguiente le comunicó exactamente lo contrario.
Santana Lopes precisó horas después que no había contradicción alguna entre las garantías dadas por el presidente de la República de mantener el funcionamiento del Parlamento y la decisión final.
El ex comisario europeo Antonio Vitorino, a quien Sócrates ha encargado coordinar la redacción del programa electoral del PS, reveló hoy que los socialistas celebrarán una Convención el próximo día 22, en la que se presentarán las bases de la plataforma para los comicios.
Vitorino señaló que, a su juicio, el PS debe considerar prioritario para la sociedad portuguesa el crecimiento económico, las nuevas políticas sociales, la calidad de vida y la afirmación de Portugal en el mundo.
El propio Sampaio aseguró hoy, a la entrada de un acto público, que su postura ante la situación política nacional será pausada, y estará marcada por los principios "de serenidad emocional, buena fe y lealtad institucional".
"Como comprenderán no puedo, ni debo ser condicionado. Después de oír a los partidos del arco parlamentario y al Consejo de Estado, daré a los portugueses todas las aclaraciones necesarias", añadió.
La próxima semana, después de que el Parlamento vote en un pleno los Presupuestos del Estado para 2005, Sampaio iniciará la ronda de consultas con los partidos y el máximo órgano consultivo nacional, conforme a la Constitución, antes de anunciar el adelanto electoral.
La dimisión inesperada de Henrique Chaves, ministro de Juventud y Deporte, sólo cuatro días después de tomar posesión, fue la "gota que colmó el vaso" de la paciencia de Sampaio, en expresión de fuentes de la Presidencia, tras cuatro meses de gobierno de Santana Lopes caracterizados por las sucesivas polémicas. EFE
jff/jar