
WASHINGTON (AFP) - "Plaza Sésamo" (Sesame Street"), el popular programa educativo estadounidense y una de las series televisivas más antiguas difundidas en Estados Unidos, inició el lunes su temporada número 38 siempre con el mismo objetivo: educar y entretener.
Animada por actores pero sobre todo por marionetas creadas por Jim Henson, el padre del "Show de los muppets", como el célebre Elmo, un alegre monstruo rojo ávido de realizar descubrimientos, la serie llegó a la televisión estadounidense en noviembre de 1969.
Actualmente es difundida en 120 países y tiene 30 versiones internacionales.
La temporada número 38 estará centrada en la adquisición del vocabulario. Carol-Lynn Parente, productora de la serie, y el equipo de pedagogos que prepara los programas se sintieron conmovidos por un reciente estudio que reveló que los niños de medios desfavorecidos conocen unas 3.000 palabras hacia los 5 años, contra unas 20.000 en el caso de los niños de la misma edad, de medios más acomodados.
"Cada año, ponemos el acento en una necesidad crítica", explicó Parente.
Destinada a los niños de entre dos y seis años, la serie que enseña el alfabeto, los nombres, los días de la semana, la hora y otros conocimientos básicos, ha ganado 109 Premios Emmy, el equivalente a los "Oscar" para la televisión.
Ninguna otra serie televisiva ha recibido tantos. Se estima que al menos 75 millones de estadounidenses ha mirado "Sesame Street" durante su infancia y, según la cadena de televisión pública estadounidense PBS, la serie, difundida de lunes a viernes, atrae cada semana al menos ocho millones de telespectadores.
© 2007 AFP