Lisboa, 22 ene (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ofreció hoy al futuro presidente de Portugal, el centrista Aníbal Cavaco Silva, su colaboración institucional para alcanzar la estabilidad política en el país.
Sócrates anunció que colaborará con el próximo jefe de Estado "por la estabilidad política de Portugal", tras un resultado electoral que, como dijo, cierra un ciclo de elecciones en el país, que dará lugar a tres años y medio sin comicios, ya que el pasado año se realizaron las legislativas y las municipales.
El primer ministro señaló que la estabilidad política es esencial para alcanzar un futuro mejor, en alusión a la difícil situación económica por la que atraviesa Portugal y a su deseo de entenderse con un presidente de signo opuesto.
Sócrates reconoció que los resultados no fueron los esperados, tras el tercer lugar obtenido por Mario Soares, apoyado por el Partido Socialista, además de aclarar que no habrá ningún ajuste de cuentas, en relación a la candidatura del diputado de su partido Manuel Alegre.
Además, afirmó que no se celebrará ningún congreso extraordinario del Partido Socialista, porque "en estas elecciones no estaba en causa la actuación del Gobierno".
Por su parte, el diputado socialista Manuel Alegre, lamentó que el objetivo de su candidatura no fuese alcanzado por décimas, después de felicitar a Cavaco Silva por ganar los comicios de hoy.
"El objetivo principal de mi candidatura era pasar a la segunda vuelta, y no fue conseguido por décimas", señaló, para felicitarse por el movimiento cívico que consiguió movilizar su candidatura.
Asimismo, el comunista Jerónimo de Sousa, el cuarto más votado, aprovechó su primeras palabras a la prensa para denunciar que la victoria de la derecha se debió "a las dudas y a la falta de empeño de la campaña del Partido Socialista", además de considerar que el candidato conservador contó con la simpatía de ciertos medios de comunicación.
El candidato del Bloco de Esquerda, Francisco Louca, dijo que la izquierda perdió las elecciones, por lo que se incluyó entre los derrotados esta noche.
El dirigente de la formación radical matizó que el fracaso frente a la candidatura de Cavaco Silva se debió a como la izquierda afrontó las elecciones.EFE
arm/may