Madrid, 7 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió hoy en un fan más de Joan Manuel Serrat en el homenaje que se rindió al cantautor catalán en la sala madrileña Florida Park, en donde sonaron sus canciones en las voces de Manolo García, Pasión Vega, David de María y Malú.
El motivo de la reunión era la presentación del disco "Serrat...eres único!", en el que varios artistas interpretan sus canciones.
Zapatero, que estaba acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, aprovechó para decir que Serrat es "ante todo una referencia moral por su compromiso, por la elegancia en su compromiso y por el estilo en su compromiso".
"Serrat -dijo- es ese cantante que ha trasmitido los mejores sentimientos, las mejores vibraciones y la poesía elevada a la máxima capacidad intelectual".
"Todo lo que nos da se lo tenemos que devolver", concluyó.
Zapatero no era el único fan que pasó por el discoteca situada en el madrileño parque de El Retiro, pues también estuvieron la cantante Rosario Flores, el director de orquesta Luis Cobos, el cantante de Los Secretos, Alvaro Urquijo, Antonio Carmona, de Ketama, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.
Serrat, totalmente recuperado de la operación de cáncer a la que fue sometido a finales del año pasado, señaló que "más que estar incómodo", se sentía "abrumado" por el homenaje.
Y dio las gracias a sus colegas, "que han tenido este derroche de generosidad" cantando sus canciones, "ya que ellos hacen que caminen con otros pies".
Joan Manuel Serrat, que realiza estos días una extensa gira titulada "Serrat 100 x 100", en la que se presenta con el único acompañamiento del piano de Ricard Miralles, destacó que "tener el sentimiento de ser propietario de una canción es estúpido, porque las canciones están ahí para que las gente las cante".
En el álbum "Serrat... eres único! Vol.2", que se presentaba hoy, Alejandro Sanz interpreta "Paraules d'amor", con arreglos de Lulo Pérez; Estopa ha elegido "Mediterráneo", y Antonio Orozco canta "Disculpe el señor", con Tato Latorre y Xavi Pérez a cargo de todos los instrumentos, producción y mezclas.
Manolo García se atreve con "Para la libertad", con letra del poeta Miguel Hernández y mezclas de Bob Clearmountain, mientras que Pastora interpreta "Niño silvestre", y "Cantares", de Antonio Machado, ha sido elegida por David de María.
El grupo andaluz Chambao interpreta "Hoy puede ser un gran día", bajo la producción de Bob Benozzo; "Vagabundear" suena a rockera con Rosendo, y Alvaro Urquijo lleva el sonido de Los Secretos a "Princesa", al mismo tiempo que Montse Cortés acerca al flamenco "Campesina" con la ayuda de la guitarra de Niño Josele, mientras que Malú versiona "Pueblo blanco".
El álbum se cierra con Carlos Chaouen cantando "La mujer que yo quiero", Pasión Vega "Sinceramente tuyo" y La Cabra Mecánica, con Lichis al frente, cantando "Qué bonito es Badalona".
"Serrat... eres único! Vol.2" conmemora el 40 aniversario de la publicación del primer disco de Serrat, en 1965, cuando el artista catalán editó un álbum de cuatro canciones -"Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l'avi" y "El mocador"-. Desde entonces, Joan Manuel Serrat ha publicado 36 álbumes.
Fue hace justo diez años cuando vio la luz el primer volumen en el que músicos como Juan Perro (Santiago Auserón, ex cantante de Radio Futura), Loquillo, Joaquín Sabina, Ketama, Antonio Vega o el malogrado Antonio Flores cantaban canciones del compositor catalán. EFE
car/ap/ibr