Argel, 27 ago (EFE).- El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, hizo hoy un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional para que presionen a Marruecos para poner fin al conflicto del Sahara Occidental.
En una carta dirigida al secretario general, Kofi Annan, Abdelaziz considera que la organización de Naciones Unidas debe "asumir sus responsabilidad de descolonización".
"Deben acometerse esfuerzos complementarios, con urgencia, con el fin de conducir a Marruecos a que se atenga a la legalidad internacional", señala el texto.
El dirigente del Frente Polisario considera que el pueblo del Sahara Occidental debe poder ejercer sus derechos "legítimos e inalienables" a la autodeterminación, conforme a las resoluciones de la Asamblea general y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras recordar la liberación, el pasado 18 de agosto en Tinduf, sur de Argelia, de los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes, Abdelaziz subrayó que "la disposición y buena voluntad" desplegada "por el gobierno saharaui deben ser "recompensadas".
"Las autoridades marroquíes se ensañan contra la población saharaui, encarcelan, reprimen, torturan y cierran el territorio ante los observadores extranjeros", afirmó.
En este contexto, exhortó a la ONU y a la comunidad internacional a demostrar un compromiso firme para que Marruecos ponga fin a su represión contra poblaciones indefensas, libere sin condiciones a los prisioneros saharauis y a los detenidos por delitos de opinión después del 21 de mayo de 2005 y esclarezca la suerte de los desaparecidos. EFE
sk/mlg