Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
Vera Farmiga sonríe nerviosamente, se sonroja y hunde la cara entre las manos. Nada raro, pues la actriz está hablando del idilio que sostiene tanto con Leonardo DiCaprio como con Matt Damon en el filme The Departed (Los infiltrados) , el reciente drama de Martin Scorsese.
“Supongo que para muchas mujeres es la gran cosa”, afirma. “Ciertamente son opciones muy interesantes para que las tenga mi personaje, en términos de su conflicto. Cuando uno conoce a estas súper estrellas, siempre piensa que va a haber un enorme abismo entre ellas y uno mismo. Pero en este caso no lo hubo, ni con Leo ni con Matt, y tampoco con Marty (Martin Scorsese)”.
“Simplemente son personas muy naturales, divertidas y generosas”, continúa. “Nos la pasamos muy bien, con muchas tonterías y risas. La pasamos bien colaborando. Me siento tranquila respecto a que sean Leo y Matt”.
Farmiga hace una pausa. “En realidad, todos ellos son muy femeninos”, dice después de un momento. “Sí, había mucha testosterona en el estudio. Pero ellos son muy alentadores, estos tipos, muy alentadores como actores ... Y Marty también lo es. Es un tipo muy gentil, muy amable, con una energía muy femenina, en el mejor sentido del término. Fue excelente. No fue intimidante”.
Trama. Basada vagamente en el drama de Hong Kong Infernal Affairs (2002), The Departed se desarrolla en el sur de Boston y en ella se enfrenta el departamento de la policía estatal de Massachusetts con el mafioso Frank Costello (Jack Nicholson).
Los policías recurren a un novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), para que se infiltre en la pandilla de Costello. Pero éste tiene un as en la manga: uno de los suyos, Colin Sullivan (Matt Damon) es un policía en rápido ascenso que sigue de cerca la investigación sobre Costello.
Farmiga interpreta a una psicóloga de la policía que se siente atraída hacia sus compañeros tanto hacia Billy como a Colin.
Farmiga, una atractiva rubia con unos ojos azules impresionantes, se sienta en el sofá de su suite , en un hotel de Manhattan, mientras habla emocionada de The Departed , estelarizada también por Alec Baldwin, Martin Sheen y Mark Wahlberg, y que se estrenó en Estados Unidos el 6 de octubre pasado.
El mayor problema, revela, no fue trabajar con Damon, DiCaprio y Scorsese, sino determinar si su personaje era una mujer fuerte o débil. “Ese era el debate”, recuerda Farmiga. “La trama y la forma en que ella está incorporada en la trama estaban muy completas, pero el personaje estaba incompleto. Todos estábamos conscientes de eso. Marty se sentó conmigo y me dijo: “Ella está incompleta. Vamos a ponerle carne juntos y a descubrir juntos quién es ella”. Esto se convirtió en seis meses de colaboración cercana con Marty, Leo y Bill Monahan (el guionista). Requirió trabajar a los personajes y la improvisación”.
“Cuando recibí el libreto no me quedó claro si ella era débil o fuerte”, dice la actriz. “Le llevé el libreto a una mujer llamada Deborah Glasser, que es jefa de psicología del Departamento de Policía de Los Angeles. Le pregunté qué pensaba. Ella lo leyó en voz alta y dijo: “Oh, querida, ella está haciendo todo mal. Como mujer, como psicóloga, una no se comporta de ese modo”.
“Y fue en ese momento cuando la mujer se me volvió interesante”, agrega Farmiga. “Pensé que ya era alguien que se podía interpretar. Ella es una mujer que, dado lo que hace, debería guiarse mucho por sus instintos. Sin embargo, ella no sigue a su intuición. Está siendo atraída por su conciencia y empujada por su deseo, y a fin de cuentas es tan doble cara y está tan confundida como todos los demás”.
“Eso fue interesante y a eso le dimos vida”, dice. “A fin de cuentas, ella es tanto débil como fuerte, y ésa es la enorme falla de carácter que la vuelve interesante”.
Antecedentes. Si el nombre de Vera Farmiga resulta conocido quizá sea porque la actriz, de 33 años y originaria de un barrio ucraniano del condado de Passaic, Nueva Jersey, fue una celebridad momentánea hace algunos años, gracias a su interpretación en la película 15 Minutes (2001).
Sin embargo, a pesar de la gran alharaca, esta cinta de suspenso duró 15 minutos en los cines y Farmiga pasó los siguientes años haciendo largometrajes independientes –como Dummy (2002) y Down to the Bone (2005) –junto con películas para televisión, como Iron Jawed Angels (2004) y dos series televisivas cortas: UC: Undercover (2002) y Touching Evil (2004). También obtuvo un papel de reparto en The Manchurian Candidate (2004), pero esa cinta corrió una suerte similar a la anterior: llegó y se fue sin mayor sensación.
The Departed podría ser la película que finalmente ponga a Farmiga de nuevo en la cima. Ella, por su parte, dice que tiene un precavido optimismo acerca de esa posibilidad. “Me da mucho gusto que esto haya resultado de este modo”, afirma. “Me da gusto haber tenido que trabajar muy, muy duro. Me ha tocado actuar con algunos actores y directores extraordinarios, y con directores incluso no establecidos. He tenido muchas colaboraciones con escritores y directores primerizos. Eso ha sido excelente”.
“Y estoy agradecida con Marty por haberse arriesgado conmigo”, continúa Farmiga. “No tenía necesidad de hacerlo, pudo haber seleccionado a alguien que estuviera a la par de ellos en términos de peso. Pero se arriesgó porque vio una de las peliculitas que yo había hecho, vio Down to the Bone . Esa película me abrió muchas puertas, pues la vio gente de la industria.
“Este año hice seis películas”, agrega, y probablemente sea por Down to the Bone , que fue mi tarjeta de presentación. Ahora la película de Marty me dará más exposición, así que ésta es una época muy emocionante”.
Entre las cintas que están en camino está Never Forever , un drama que presenta a Farmiga como una mujer casada que comete adulterio con un inmigrante coreano, y Joshua , una cinta de suspenso que protagoniza con Sam Rockwell. Breaking and Entering está dirigida por Anthony Minghella y estelarizada por Jude Law y Juliette Binoche, mientras que In Tranzit es un drama de guerra protagonizado por John Malkovich.
“No está mal trabajar con un grupo de gente así... Traté de ser inteligente”, explica la actriz. “Después de The Departed , trabajé muy duro en películas con las que estoy muy entusiasmada, con libretos poco comunes, con líneas argumentales originales, historias interesantes sobre mujeres fascinantes. Así que estoy muy entusiasmada”.
“Me siento muy orgullosa del trabajo que hice en esas películas”, concluye Farmiga. “Algunas de ellas fueron con directores primerizos. Así que ojalá que la exposición que reciba de The Departed y de la cinta de Minghella arroje alguna luz sobre esta gente nueva que está haciendo un trabajo tan bueno”.