Constatar que todo el país estuvo emperillado al partido de la Sele contra Alemania es algo casi que de sentido común. Sin embargo, es mejor cuando las pruebas numéricas sustentan tal corazonada.
El viernes pasado Repretel le sacó el jugo de lo lindo a la exclusividad que tiene de los juegos del Mundial Alemania 2006, pues durante el choque entre el equipo tico y su similar teutón -que además marcó la inauguración del torneo- la televisora de La Uruca registró uno de los mejores ratings de su historia.
Según datos preliminares de la medición people meter -proporcionados por la firma Ibope Time a Repretel- a las 10 a. m. del viernes la sintonía de canal 6 era del 64%, en la Gran Área Metropolitana. La cifra corresponde a la categoría de hogares, la más general de las clasificaciones del rating .
Para poner las cosas en perspectiva, un espacio en programación regular que marque más de 20% es ya un éxito. Superar el 50% es un privilegio que solo bombazos como Titanic , Betty la fea o finales de futbol nacional entre Saprissa y Alajuela han podido lograr. Sin embargo, esos son programas que se han transmitido en horario estelar nocturno y usualmente en fines de semana o feriados.
Un caso contrario sucedió el viernes, pues el partido inaugural del Mundial alemán se dio en un día laboral y durante la mañana. Además, los datos del rating solo registran a aquellas personas que presenciaron el juego en sus casas, sin contemplar a quienes lo hicieron en sus lugares de trabajo o bares y restaurantes. De ahí que los números alcanzados ese día sean algo que no se ve todos los días.
Escalada. El viernes la sintonía en Repretel fue en aumento, conforme se acercaba la hora del debut tico en Alemania. La televisora comenzó a las 6 a. m. con su Estadio Mundialista , pero el pico se vivió durante la transmisión del juego. Como era de esperarse, la audiencia de otros canales a esa hora fue ínfima y los programas de Teletica estuvieron por debajo del 5% de rating mientras la tricolor la pulseaba y Paulo Wanchope anotaba en Munich.
Para fortuna del canal de La Sabana, sus números mejoraron cuando concluyó el choque tico-germano y empezó Telenoticias . Aún así, el siguiente partido del Mundial -Ecuador-Polonia- logró amarrar una sintonía del 20%.
Según los números de Repretel, el interés en las siguientes fechas no disminuyó mucho y los juegos entre México e Irán; Angola y Portugal, y Argentina y Costa de Marfil se cuentan entre los más vistos.
Todavía está por verse cuál será el comportamiento del público conforme avance el torneo y se convierta de tema extraordinario a cotidiano. Sin embargo, para fortuna de Repretel a la Selección nacional le restan al menos dos juegos por disputar, frente a Ecuador (mañana) y el martes de la próxima semana contra Polonia.
Si la Sele llega viva a octavos de final, de seguro que el rating seguirá apuntando hacia La Uruca.