Oslo . EL Papa Juan Pablo II, el presidente estadounidense, Bill Clinton, y la Alianza Atlantica, OTAN, figuran entre los principales candidatos al Premio Nobel de la Paz 1999, informó hoy la agencia noruega de noticias, NTB.
Entre los aspirantes presentados antes de que se cerrara el plazo, el primero de febrero, también se encuentran el mediador internacional en el conflicto de los Balcanes, Richard Holbrooke, y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
El recientemente fallecido rey Hussein de Jordania, había sido presentado como aspirante al Nobel de la Paz, pero su nombre se cuenta como excluído, ya que el Comité Nobel noruego no concede nunca el premio a personas ya desaparecidas.
El Comité Nobel de Oslo tampoco publica los nombres de los candidatos, pero según NTB, la lista de aspirantes al Nobel de este año abarca unas 118 propuestas, de ellas 85 de personas individuales y 33 de diversas organizaciones.
Entre ellas, aparte de la OTAN, figuran como cada año el Ejercito de Salvación, Médicos Sin Fronteras, y diversos movimientos de campañas contra el consumo de alcohol.
El número de seleccionados para este año no supera todavía a los 139 candidatos del año anterior, pero podría incrementarse, ya que durante la presente década las cifras han sido similares, en oposición a la década de los setenta, cuando no se sobrepasaban las 50 solicitudes anuales.
El secretario del Comité Nobel Noruego, y Director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, recordó que continúan llegando propuestas, enviadas por correo antes del cierre del plazo el primero de febrero.
Los cinco integrantes del Comité Nobel, que también pueden proponer sus propios candidatos, son los únicos a quienes se permite presentar sus propuestas después del cierre del plazo, y antes de su primera reunión, el 26 de febrero.
En declaraciones a NTB, Lundestad resaltó el interés creciente que despierta el Nobel de la Paz, y dijo que "las propuestas nos llegan de todo el mundo. Podemos afirmar ahora que el Nobel de la Paz es universal", dijo.
Lundestad estima que una posible causa de su popularidad se encuentre en que, los últimos años, los galardonados procedían de países no europeos.
Como todos los años, la proclamación de las seis modalidades del Nobel (medicina, física, química, literatura, paz y economía), tendrá lugar en octubre, y cada premio estará dotado de una cantidad siempre creciente, procedente de las inversiones que realiza la Fundación Nobel de Estocolmo.
El año pasado, ganaron el Nobel los protagonistas del proceso de paz en Irlanda del Norte, el católico John Hume y el protestante David Trimble, quienes compartieron los 7,6 millones de coronas suecas (978.000 dólares) con que estaba dotado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.