“Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos nos empieza a parecer que pesan más los daños que los mismos años al final”, así comienza el que es el primer sencillo del tercer álbum de Juanes, Mi sangre . El colombiano bautizó a su punta de lanza, a su caballo de batalla de Mi sangre , como Nada valgo sin tu amor .
Hasta ahora el tema no ha ingresado a programación y solo ha sido escuchado en Costa Rica, por un pequeño número de personas; programadores; gente que decide en las radios qué se pauta y que se queda por fuera; funcionarios de Universal Music y Viva .
Nada valgo sin tu amor podría estar sonando en las radios locales el 16 de agosto.
Lo que sí queda claro con esta, la nueva balada de Juanes, es que el colombiano regresa a la base del rock más retro, dejando un tanto de lado esa fusión con el vallenato y los ritmos colombianos que repitió hasta el cansancio en Fíjate bien (2000) y en Un día normal (2002). Tanto había repetido su sonido, que el segundo álbum más bien parecía una continuación del primero.
Si por la víspera se saca el día, y Nada valgo sin tu amor es un bocadillo porcentual del contenido del nuevo álbum , lógico sería creer que Mi sangre mostraerá a un Juanes no solo más maduro musicalmente hablando, sino un Juanes que podría recuperar su título de roquero y alejarse del porte de ser casi un folclorista.
Cocinado en “casa”
Al igual que el resto de las 11 canciones que contiene Mi sangre , la que va de sencillo, fue parida en el camino que hizo Juanes durante su pasada gira de 114 conciertos en 24 países. Escribió las canciones en hoteles, aviones y camerinos, y Nada valgo sin tu amor tiene claro el día de su concepción: hace 15 meses atrás en la habitación de un hotel en Ámsterdam.
En Nada valgo sin tu amor Juanes se confiesa sobre sus afectos: extraña a su pareja, extraña a su hija, extraña a su tierra, extraña, extraña y extraña. Por eso yo quiero que mis años pasen junto a ti mi amor eterno, junto a mi familia, junto a mis amigos y mi voz. Porque nada valgo, porque nada tengo si no tengo lo mejor, tu amor y compañía en mi corazón .
El sencillo fue producido por Juanes y por el argentino Gustavo Santaolalla y coproductocido por el también hombre del sur, Anibal Kerper. Son ellos tres quienes además asumieron los mismos roles para toda Mi sangre . Repiten la fórmula porque ese es el trío responsable de Fíjate bien y Un día normal .
El sencillo tuvo el mismo proceso de cocción que el resto de Mi sangre , y fue pulido entre las cuatro paredes del pequeño estudio que Juanes tiene en su casa.
Y como el cantante no está exento de sí mismo, tanto en Nada valgo sin tu amor como en Mi sangre (el disco), Juanes habla sobre lo que padece y no le da pena confesarse cursi. Nada valgo sin tu amor dan fe de ello: sin ti yo ya no sé que es vivir. Mi vida es un túnel sin tu luz, quiero pasar más tiempo junto a ti y recuperar las noches que perdí .