El libro de la escritora española María Carmen Tapia, Más allá del umbral, suscitó las protestas de la organización religiosa católica Opus Dei, que criticó su publicación.
Miembros de la organización religiosa, protestaron por la traducción en italiano del libro considerado "injusto y mentiroso".
La escritora española, que publicó el libro hace cuatro años en español, fue miembro del Opus Dei desde 1947 hasta 1966, fecha en que se retiró polémicamente de la organización católica fundada por el español Jose María Escribá de Balaguer.
Polémica
El libro, que en febrero saldrá en Estados Unidos, describe la manera como fue tratada durante los años de su militancia, en los que, asegura la autora, "fue maltratada y ofendida psicológicamente".
Según la escritora, que actualmente es profesora de la Universidad de Santa Bárbara, en California (EE.UU.), el Opus Dei es una organización "piramidal, casi una secta que, a pesar de que no tiene nada que ver con la Iglesia, hace parte de ella".
La autora denunció la organización porque no le permitía cumplir con su "misión evangelizadora. Yo quería hacer el bien pero me lo impedían", agregó.
Por su parte, el responsable del Opus Dei en Italia, monseñor Mario Lentini, minimizó las denuncias del libro y aseguró que se trata de "mentiras". Según el potavoz del Opus Dei, el libro es "viejo, escrito por una persona anciana, que se salió del movimiento hace 30 años".
La organización, que cuenta con cerca de 80.000 miembros en el mundo, distribuidos en 87 países, así como con universidades, emisoras y agencias informativas, fue nominada, en 1982, por el papa Juan Pablo II, prelatura personal.