Leonardo Wilhelm DiCaprio apenas se afeita pero ya es un actor salvaje e inspirado. Tras su cara infantil reside el hombre serio que procura ser. No obstante, vestir tal distinción le tomó años moviéndose por un terreno minado de infortunios.
Cuando debutó a los cinco años en la serie de televisión Roomper Room, se lo estereotipó como un actor que daría dinero vendiendo su imagen de ídolo juvenil. De hecho, su conducta apoyaba tal sentencia: por mostrarse incontrolable en los escenarios de televisión, esperó once años hasta que consiguió un buen papel para el cine.
Pocos imaginaron que concursaría por los más prestigiosos galardones y que sus posibilidades dramáticas rebasarían las atribuidas a su apariencia física.
Hoy, acosado por los fanáticos y retratado para revistas famosas (Newsweek, Times, People), DiCaprio todavía afila su propio estilo mientras huye de las habladurías y las resbalosas críticas de la prensa rosada.
Un revoltoso
Nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) el 11 de noviembre de 1974, DiCaprio es de sangre alemana por parte de su madre, Irmalin, e italiana por su padre, George, divorciados un año después de su nacimiento.
Adolescente, estudió la primaria y la secundaria en Los Ángeles. Entonces ya maduraba su temperamento travieso, pues siempre hacía trampa en las clases (sobre todo en matemática) y ponía más interés en divertir a sus compañeros que en hacer sus tareas.
Su primera aparición seria vino con el programa de televisión Growing Pains (1991), donde hizo de muchacho callejero por dos años: papel de mediana importancia.
Concluido este período, buscó ofertas cinematográficas junto a su padre, quien siempre lo asiste en estas lides. Su empeño era abandonar la televisión, y lo consiguió en 1990 cuando lo aceptaron para la tercera entrega de la ya por entonces decadente serie de películas Critters.
Para su dicha, en 1993 pudo codearse con actores de gran popularidad. Fue el año que vio crecer cinematográficamente a DiCaprio.
Su carrera -que antes de 1993 no iba a ninguna parte- dio un gran giro: en lugar de presencias positivas, escogió papeles de personajes disminuidos, oscuros y de mayor riqueza sicológica. En este campo sí daba la talla. La crítica así lo notaría y, pronto, los productores también.
Seriedad artística
Su gran aparición en el cine llegó con el papel principal de This Boy's Life Tobias Wolff, cinta en la cual interpreta a dicho escritor norteamericano, y en la que actúan Robert DeNiro y Ellen Barkin. Su naturalidad y ángel le merecieron reconocimiento instantáneo como joven actor en alza.
Con el tiempo, los nuevos papeles resultaron una escogencia acertada. Lo demuestra su trabajo en What's Eating Gilbert Grape (¿Qué come Gilbert Grape?, 1993). En esta película supo dibujar la personalidad de un muchacho con retardo mental y cierto ingenio.
Después de pasar inadvertido en The Foot Shooting Party (1994) y The Basketball Diaries (1995) -donde encarnaba a un drogadicto- decepcionó con una estupidez fílmica llamada The Quick and Dead (Rápida y mortal).
Allí compartió el drama con Sharon Stone y Gene Hackman. En realidad, no fue DiCaprio quien dio un aire desenfadado a la película, sino toda ella.
Durante 1995, solicitadísimo, ni pudo ni quiso resistirse al proyecto Total Eclipse (Vidas al límite) del prestigioso guionista Christopher Hampton. Aquí no solo se convirtió en el poeta francés Arthur Rimbaud, sino que trabajó con la genial directora polaca Agnieszka Holland. En este año evidenció su desinterés por películas de corte comercial.
Dicho filme sirvió de aperitivo para Romeo y Julieta (1996), película sin duda especial, no tanto por su calidad -harto discutible- como por su aterradora puesta en escena. Esta cinta lo devolvió a la fama.
Juvenil madurez
Después de personificar al melodramático Romeo, DiCaprio se transformó en un piromaniaco en su siguiente trabajo, Marvin´s Room (La habitación de Marvin, 1996).
En este filme se midió con las célebres Meryl Streep y Diane Keaton, y con Robert DeNiro. Con esta producción, el muchacho demostró que su energía puede ser el verdadero filón de un drama.
La habitación de Marvin es para un público maduro. Muestra la vida de una familia rota pero empeñada en recuperar el tiempo perdido. Sin duda, no es una de esas películas que sus admiradores acostumbren nombrar entre sus favoritas.
El director, actor y guionista, Woody Allen sería su siguiente escalón con Celebrity (Celebridad, 1998), que guarda un estilo dramático al gusto de Allen. Con el joven, aparecen otras grandes estrellas, como Melanie Griffith, Winona Ryder, Kenneth Branagh, Mira Sorvino, Kim Basinger y Kate Winslet.
Con esta última actriz se reencuentra en Titanic (1998), producción comercial que, contra su filosofía, no desdeñó por considerarla una buena pieza artística.
En esta ocasión, valiéndose de un despliegue único de energía y pasión, la pareja enternece a los espectadores, y estos, con su llanto, caen en un mar de lágrimas que contribuye al naufragio del fugaz idilio de Rose y Jack.
Esta es una de las más aplaudidas interpretaciones de DiCaprio; sin embargo, la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood no la consideró para el Oscar. De todos modos, su trabajo ha sido reconocido antes.
Obtuvo un Oso de Plata en el Festival de Berlín (Alemania) por Romeo y Julieta, y varias candidaturas adicionales para un Globo de Oro por Titanic y ¿Qué come Gilbert Grape?
A estas alturas, no cabe duda de que DiCaprio es el nuevo en el barrio de los grandes actores. Su esfuerzo lo ha redimido de sus papeles de niño bueno, y el panorama cinematográfico no puede sino enriquecerse con las aportaciones de este muchacho.
Su trabajo es una estela de papeles intensos y dinámicos, de áspera naturalidad, capaces de impresionar al espectador más exigente.
Con rostro metálico
Después de Titanic, Leonardo DiCaprio aparecerá en The Man in the Iron Mask (El hombre de la máscara de hierro). Esta película, escrita por el director y guionista Randall Wallace, se basa en una obra del gran maestro francés del melodrama, Alexandre Dumas (padre).
La historia es tomada de la parte final de Los diez años, el tercer libro en la trilogía que se inicia con Los tres mosqueteros. Esta es una de las tantas versiones fílmicas basada en El hombre de la máscara de hierro. Otras cuatro corresponden a los años 1929 (cine mudo), 1939, 1962 y 1978.
Las acciones transcurren en la Francia de 1660. El rey Luis XIII ha muerto y lo sucede el arrogante y cruel Luis XIV, interpretado por DiCaprio. Mientras tanto, un hombre, a quien le han puesto una máscara de hierro, sufre ya una década de cautiverio en la Bastilla.
El misterioso prisionero no es otro que Philippe, hermano gemelo de Luis XIV, también interpretado por DiCaprio. La aventura arranca cuando los mosqueteros inician el rescate del infortunado convicto, meta que deben cumplir aunque tengan que ir hasta las puertas del infierno.
Su objetivo es sentar al enmascarado en la silla de su despiadado hermano y así devolver a Francia el bienestar que tuvo con Luis XIII, soberano a quien los espadachines siempre sirvieron.
En esta ocasión, DiCaprio está acompañado por los "tres mosqueteros": John Malkovich (Athos), Jeremy Irons (Aramis) y Gerard Depardieu (Porthos). D'Artagnan es interpretado por Gabriel Byrne.
En su propuesta, Wallace (autor del guión de Corazón valiente, dirigida por Mel Gibson) incluye a los mosqueteros 30 años después de sus clásicas peleas con el cardenal Richelieu y la mortal Milady.
La cinta ya tiene en su haber buenos comentarios, gracias al selecto reparto que también incluye a las actrices Judith Godreche y Anne Parillaud. Habrá que juzgarla cuando llegue a las pantallas ticas.
Filmografía de Leonardo DiCaprio
Futuros estrenos: The Man in the Iron Mask (1998).Celebrity (1998). Películas y trabajo en televisión: Titanic (1997).Marvin's Room (1996).Romeo & Juliet (1996).Total Eclipse (1995).The Quick and the Dead (1995).The Basketball Diaries (1995).The Foot Shooting Party (1994).What's Eating Gilbert Grape (1993).This Boy's Life (1993).Critters 3 (1990).Growing Pains (1991-1992.Televisión).