Paola Ugaz
Lima, 24 dic (EFE).- El niño "Manuelito", personificación indígena del niño Jesús, es el protagonista de la Navidad en los Andes de Perú, con elementos como su propia bebida.
En ciudades alto andinas como Cuzco, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Huancavelica y Junín, "Manuelito" es adorado mediante una festividad que llamada "Santuranticuy".
En esa celebración, que se prepara con seis meses de antelación, los artesanos de todas las localidades lejanas llegan a las plazas principales a exponer las diferentes imágenes del niño hechas de barro, cerámica, madera y hasta de plata.
"Manuelito" es representado con las mejillas rojas y una mirada pícara, trajes coloridos mezclados con dorado y los brazos abiertos como si estuviera a punto de dar un abrazo.
Según los cronistas, el nacimiento de "Manuelito" se remonta al siglo XVII y fue fruto de que los sacerdotes españoles dedicados a la evangelización presentaban al niño Jesús como Emmanuelle, nombre que significa "Dios está con nosotros".
A los indígenas se les hizo difícil llamarlo Emmanuelle y lo bautizaron como Manuelito, nombre con el que llegó hasta nuestros días.
De acuerdo al antropólogo español Manuel Marzal, los "manuelitos" son un símbolo mas del sincretismo religioso en Perú, mezcla de creencias prehispánicas con el catolicismo traído por los españoles.
El cabello del niño Manuelito se hace con auténtico cabello de niño que se recolecta durante el "Rutuchi", la ceremonia del primer corte de pelo de los niños.
Además, sus dientes se pueden hacer del cañón de la pluma del cóndor, ave que es considerada una divinidad andina.
Entre los coleccionistas de arte popular peruano, el niño "manuelito" mas valioso es el que guarda dentro de sí joyas de oro, ya que, de acuerdo a las tradiciones, tiene un alma de oro.
En las plazas principales de Cuzco, Huancavelica, Junín y Apurímac se realizan las ferias de los "manuelitos" donde también se interpretan villancicos en quechua y se venden buñuelos y otros dulces que datan de la época colonial.
La socióloga y especialista en gastronomía Isabel Álvarez dijo a Efe que "Manuelito" tiene hasta su propia bebida, que en las casas se servirá helada en una jarra tipo ponche al lado del nacimiento.
Es conocida como "los orines del niño" y consiste en una mezcla de pisco (aguardiente peruano), mango verde y uva pelada. EFE
pau/ar