El exmarinero colombiano Luis Alejandro Velasco, quien padece un cáncer terminal y fue, en 1955, protagonista de Relato de un náufrago , uno de los más conocidos reportajes de Gabriel García Márquez, pide hoy públicas excusas al escritor por haber perjudicado su imagen.
El párrafo que encabeza el libro, "relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad y luego aborrecido por el Gobierno y olvidado para siempre", es casi verdad, salvo el olvido.
Así es señalado en una entrevista con Velasco en el diario bogotano El Espectador , el mismo matutino en el que en abril de 1955 comenzó a publicarse el relato escrito entonces por quien años después, en 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura.
Luis Alejandro Velasco, el náufrago, ha estado más de diez meses postrado en una cama, donde los recuerdos lo incitan al arrepentimiento marino, dice en el periódico.
El relato, como se publicó entonces en el diario se llamó La verdad sobre mi aventura y era la narración del protagonista contada a García Márquez, entonces reportero de El Espectador y quien en 1970 decidió editar un libro con los relatos.
García Márquez cedió a Velasco los derechos de autor del libro, pero después Velasco exigió también los de las traducciones.
Para Velasco esos derechos representaron durante trece años un ingreso promedio anual de $2.000 (¢624.000).
Tras pedir los derechos de las traducciones, en cartas fechadas desde 1983, Velasco resolvió demandar a García Márquez, pero el escritor ganó el pleito y Velasco se quedó sin los derechos que le habían sido cedidos en principio.
"Quiero dejar muy claro: estoy arrepentido. Le pido perdón a Gabo porque considero que perjudiqué su imagen. Fue por eso que me quitó los derechos", declara ahora el exmarinero.
"Espero que sea el momento para que las regalías que tú has cobrado por tantos años me ayuden en los gastos que no sufragan la sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia", afirma el hombre que perteneció a la Armada Nacional.
Velasco sobrevivió al naufragio del ARC Caldas, una embarcación de la Armada de Colombia la noche del 28 de febrero de 1955.
El marinero quiere hablar con Gabo para que se perdonen. Por el pleito de 1983, el náufrago siente vergüenza. "Nunca debí meterme a eso. Quiero que me perdone por haberle hecho daño a su imagen pública, y quiero perdonarlo por no haber pensado en estos años que yo existía", expresa el ahora moribundo.