París. El Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad se enriqueció tiene 28 nuevas obras maestras, seis del Latinoamérica y del Caribe, cuatro europeas, once de Asia y el Pacífico, tres árabes, dos africanas y dos plurinacionales.
Su elección fue proclamada en la sede parisiense de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en presencia de su director general, el diplomático japonés Koichiro Matsuura, los 18 miembros del jurado, numerosos representantes de los 190 Estados miembros y otras personalidades.
Entre las manifestaciones distinguidas figuran los cuidados que prodigan en Sudamérica médicos itinerantes que utilizan casi un millar de plantas; un arte musical chino milenario que ya solo practican medio centenar de personas y un sistema de comunicación de Vanuatu entre diferentes comunidades lingüísticas que utilizan los dedos para dibujar sobre la arena.
Rica lista
Las 28 nuevas expresiones intangibles se sumarán a las 19 que ya conforman la lista de Obras Maestras Orales e Inmaterial, creada en 2001 por la UNESCO para impulsar la valoración y la protección de este inmenso y rico pero también vulnerable patrimonio.
De América Latina y el Caribe, el jurado eligió obras maestras de Bolivia, México, Brasil, Colombia, Cuba y Jamaica. (Vea notas en página 2 de Viva ).
De Europa se inscribieron el Mugham (Azerbaiyán), el Carnaval de Binche (Bélgica), el espacio cultural de Kihnu (Estonia) y el arte de los narradores públicos Meddah (Turquía).
En esta segunda proclamación del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, a la que se presentaron 56 candidaturas, fueron elegidas once Obras Maestras en Asia y el Pacífico.
Esas manifestaciones son: el Real Ballet de Camboya (Camboya), el arte musical de Guqin (China), la tradición de la recitación védica (India), el teatro de marionetas de Wayang (Indonesia), el teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku (Japón), el arte de los akins, cuentistas épicos quirguiz (Kirguistán) y la música tradicional del Morin Khuur (Mongolia).
A ellas se añaden los cantos épicos pansori (Corea), Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga (Tonga), los dibujos de arena de Vanuatu (Vanuatu) y la música de coro vietnamita de Nha Nhac (Vietnam).
En los países árabes, la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyya (Egipto), el maqam iraquí (Iraq) y los cantos de Sanaa (Yemen), recibieron esta distinción.
En África, el título recayó en la práctica en trabajo de madera de los zafimaniry (Madagascar) y en las tradiciones orales de los pigmeos Aka de Centroáfrica (República Centroafricana).
Ni en el 2001 ni en el 2003, Costa Rica figura en la lista con una obra maestra.
Su misión
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura subrayó que las proclamaciones constituyen una primera respuesta a la urgencia de salvaguardar el patrimonio inmaterial.
"Su objetivo no es el simple reconocimiento del valor de ciertos elementos del patrimonio inmaterial, sino que implica un compromiso por parte de los Estados de poner en marcha un plan de promoción y de salvaguardia de la obra maestra inscrita", agregó.
Las nuevas obras maestras proclamadas y las 19 elegidas en 2001 se integrarán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Programa de Obras Maestras Inmateriales ha cumplido con su máximo cometido que es sensibilizar a la opinión pública para que reconozca el valor de estas manifestaciones y alentar a los gobiernos a tomar medidas en su favor.
Las candidaturas presentadas fueron previamente evaluadas por organizaciones internacionales especializadas. Formaron parte del jurado el escritor mexicano Carlos Fuentes, la princesa Basma Bint Talal de Jordania y el escritor español Juan Goytisolo, entre otros.