Kilómetros de distancia entre México y Costa Rica no son un pero para que el mexicano Aleks Syntek hablé.
El intérprete de temas nada fáciles de olvidar como Sexo, pudor y lágrimas o Bienvenido a la vida se entrevistó ayer telefónicamente con Viva . Muchas horas, muchos días antes de su primer concierto para el 2004 en Tiquicia: domingo 25, 12 mediodía, fiestas de Palmares.
Aleks tuvo un buen 2003. Movió De noche en la ciudad , giró por Estados Unidos, y vio, con esos ojillos que se comerá la tierra, salir al mercado una remasterización de cuatro discos suyos y de La Gente Normal: Hey, tú ; Más fuerte de lo que pensaba ; Bienvenido a la vida , y Lugar secreto .
Encima, grabó con Los Cumbia Kings el tema Llévame al cielo.
Así que, este 2004, Syntek viene con nuevas buenas. El 10 de febrero lanzará Mundo Light , su nuevo álbum cuyo primer sencillo es Te soñé .
"En el concierto voy a introducir algo de mi material nuevo, pero no mucho. Quiero ser breve en ese sentido para no aburrir al público porque no lo conocen, así que tocaré también mis éxitos", fue lo primero que dijo Aleks, al otro lado del teléfono. Lo demás viene después.
¿Por que un disco más introspectivo, sobre las emociones humanas? Un disco tan distinto aDe noche en la ciudad sorprende.
Yo también me sorprendí hasta de mi primer sencillo, que es una balada con mucha influencia de Los Beatles.
"Este disco es uno de los más suaves que he hecho."
¿Qué lo provocó?
De noche en la ciudad era muy divertido, con un grado de locura, muy juguetón y muy retro y Mundo Light es un disco pensado en el nuevo milenio y en este no cabe lo retro. Busco reencontrarme con la gente como un compositor serio y capaz de hacer letras emocionantes.
¿Se hizo presente esa reflexión en el disco que produjo para Maya y María, exintegrantes de Caló?
El disco de ellas es más dance , R&B y soul . Siento que es más erótico, pero estoy triste porque Universal Music no quiso sacar el disco y lo está vendiendo al mejor postor.
¿Qué conclusiones le dejó la gira que hizo por Estados Unidos el año pasado?
Por un lado, que no va a ser tarea fácil consolidarme en el mercado latino de los Estados Unidos, que tiene una marcada influencia del tex-mex y la música grupera.
"Tengo claro que el público que me escucha ahí es casi una élite, así que, por otro lado, concluyo que mi gran reto para este año es llegarle a un público más popular en los Estados Unidos".
Entonces, le ayudará lo que ha hecho con Los Cumbia Kings.
Sí, mucha gente, cuando lo escuchó, se preguntó quién era ese dichoso Aleks Syntek. Creo que será un buen punto de referencia cuando haga mi próxima gira por Estados Unidos, en dos o tres meses.
¿Qué otros planes tiene para el 2004?
Conquistar España y Argentina, y retomar los países donde tengo público cautivo, como en Costa Rica que creo es uno de los lugares adonde mejor audiencia tengo en Centroamérica.