¿Quién no ha admirado la belleza de esta piedra expuesta al natural? Y es que, al igual que el granito, el mármol ha permanecido vigente por excelencia como uno de los acabados más finos y más empleados en diversos proyectos residenciales y comerciales.
Así como hay diferentes tipos de mármol, explica el arquitecto Marco Vinicio Ramírez, existen múltiples formas de presentación del material. Sin embargo, sus cortes, sus tamaños, sus espesores y sobre todo, su combinación, son directrices que marca el diseñador o arquitecto.
Hoy día, las diversas aplicaciones del mármol en la construcción hacen la diferencia de cada obra. Basta con admirar vestíbulos, estancias, comedores, cocinas, escaleras y baños, apunta Ramírez, para darse cuenta de que el mármol o el granito, son los principales protagonistas.
Ambas piedras se extraen de canteras donde se hallan en estado natural. En el caso del mármol, la variedad es amplia, pero la mayoría se importa de países como Italia, España, Brasil y México (Vea recuadro).
Referente a su costo promedio local, el arquitecto indicó que el material tiene un precio aproximado de $47 (¢20.116) el m² sin instalar. Si se va a utilizar en pisos una medida recomendada es 30 x 30 cm con un espesor de 2 cm. En un baño podría ser de 15 x 30 cm con un espesor de 1 cm. Sin embargo, no existen cánones para su determinación de diseño en aplicaciones, dijo Ramírez.
Al incorporarlo
Lo más importante al comprar el mármol e implementarlo en una construcción es dejarse asesorar por un arquitecto o diseñador, quien al final de cuentas es la persona indicada para sugerirle al cliente la solución que mejor se adapte a su proyecto.
Con respecto a la durabilidad o resistencia del mármol en el espacio doméstico se deben tener varios aspectos en cuenta. En los baños: este material se adecúa perfectamente a las condiciones que ahí se encuentran: el agua, el jabón, el tráfico liviano, etc.; aparte de que ofrece una sensación de frescura e higiene muy afín a la atmósfera que debe mediar en esta estancia.
En cocinas: el granito sobresale un poco más que el mármol en cuanto a la resistencia y es más utilizado en los sobres de cocina o superficies de trabajo porque es más difícil que se raye. El mármol, por su parte, requiere de mayor cuidado a la hora de lavar, cortar alimentos o incluso al usar aceites vegetales, los cuales pueden generar una reacción en el material. Por eso, se recomienda colocar bandejas, tablas o superficies refractarias al trabajar sobre él.
En los pisos: Según Ríos, no se aconseja el uso de granito o de pisos marmoleados con tonalidades oscuras, plomizas o de acabados brillantes, debido a que es más notoria la presencia de suciedad en ellos. Es mejor usar tonalidades más suaves, y enchapar el piso con piezas cuadradas para optimizar el uso y no desperdiciar material, señaló el arquitecto.
En muros: para generar tendencias de verticalidad en el espacio interior de los muros se utilizan las piezas rectangulares; aunque también se pueden poner de forma horizontal.
Como acabado decorativo el mármol también se emplea en cenefas o como enchape o revestimiento en el buque donde se coloca posteriormente la ventana. De igual forma, el mármol se puede combinar con otros materiales como la cerámica y colocarse a la intemperie sobre una mesa con estructura de hierro forjado.
Usted escoge...
La variedad en los tipos de mármol es muy amplia, por ejemplo, en nuestro país, este material se importa desde Italia, España, Brasil y México. Los más tradicionales son:
1. Crema marfil.
2. Blanco Carrara.
3. Negro Absoluto.
4. Travertino Romano o Saturnia.
5.Travertino Oro o Puebla.
6. Breccia Onicciata.
7. Verde Guatemala.
8. Verde Tikal.
9.Rojo Alicante.
10. Botticino.
Fuente : Arq. marco Vinicio Ramírez. Diseño Mexicano de C.R.