México (AP). El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, encabezó el domingo una marcha por calles de la ciudad de México para manifestarse en contra del sistema electoral y los partidos políticos el mismo día que millones de mexicanos acudieron a las urnas para elegir al presidente para los próximos seis años.
En un día de elecciones, nosotros no estamos viendo allá arriba; tenemos por fin un lugar a donde mirar y dónde organizarnos abajo y a la izquierda, dijo el líder rebelde ante miles de seguidores reunidos en la plaza principal de la ciudad de México conocido como el Zócalo, al término de la movilización.
Somos mucho más de lo que esperábamos ayer (sábado); quiere decir que nuestra fuerza está creciendo y a partir del día de mañana nuestro pueblo tendrá a dónde mirar y a dónde escuchar, añadió Marcos, quien se mantiene en la capital mexicana desde mayo pasado cuando suspendió una gira que inició en enero pasado como parte de la denominada La Otra Campaña, a través de la cual intentó contrarrestar sin éxito las campañas presidenciales formales y buscar crear un movimiento nacional de izquierda al margen de los partidos.
Las autoridades no han informado el número de participantes, aunque diversos medios han reportado más de 2.000 personas.
No vamos a votar, no creemos en el sistema y vamos a demostrar que tenemos fuerza, señaló María del Carmen, una estudiante de 24 años que acudió a la movilización en patines y con partes del cuerpo pintado de azul.
Necesitamos a alguien que no robe y los (candidatos) que están son todos iguales, dijo José Ramón Piña, un vendedor ambulante de 32 años originario de Chiapas, donde surgió el EZLN en 1994, aunque residente en la capital desde hace un año.
Los simpatizantes y miembros de organizaciones sociales caminaron junto con Marcos desde el monumento a la Independencia hasta el Zócalo, ambos en la zona centro de la ciudad.
La movilización vivió momentos de tensión poco antes de arribar al Zócalo, luego de que algunos de los manifestantes increparon a policías que custodiaban su paso mientras escribían en sus escudos violador y asesinos con pintura de aerosol, sin embargo no tuvo mayores consecuencias.
Como parte de La Otra Campaña, el líder rebelde partió desde el estado sureño de Chiapas en enero pasado en una movilización por varios estados del país.
Marcos llegó en mayo a la ciudad de México y decidió suspender su gira, luego de un enfrentamiento entre autoridades y campesinos de la comunidad de Atenco en las afueras de la capital que derivó en decenas de detenciones y acusaciones de violaciones y agresiones sexuales por parte de policías. El líder rebelde ha encabezado desde entonces movilizaciones para pedir la liberación de los detenidos.
En el marco del proceso electoral, el líder rebelde ha criticado a todos los partidos políticos y sus candidatos por considerar que no representan los intereses de la gente.