Después de andar por los Puntos cardinales (1997) y estar en el Pasaje de un sueño (2000) Ana Torroja no tenía más opción que hacerse la Frágil.
La excantante de Mecano, ahora rueda por los países promocionando lo que es su tercer disco como solista, Frágil. Álbum del cual ha sonado Quien dice.
Trece temas contiene su disco, Veinte mariposas , Libélula y Letras de sal son algunas de las canciones compuestas para Ana por el uruguayo Jorge Drexler.
Como ella no hace sus discos totalmente sola, esta vez hizo que sus cómplices fueran Eric Mouquet, miembro de Deep Forest, quien se hizo cargo de la producción del disco. También llamó a Saúl Hernández, el cantante de Jaguares con quien Torroja cantó a dúo I Wish you were here de "santo" Pink Floyd.
También participa Simón Hale, que ha trabajado para artistas como Jamiroquai, Bjork y Oasis, entre otros.
Hace unos días que Ana Torroja estuvo en México para mover su Frágil. Aprovechando su visita en ese país, tomó el teléfono y habl¥ó con Viva .
Tercer disco como solista. ¿Qué marcaFrágil?
Es la consolidación de mi carrera como solista.
"Es el disco que me regresa las fuerzas para seguir hacia adelante. Frágil me está dando muchas alegrías y hace que me sienta orgullosa de mí y de toda aquella gente que ha trabajado conmigo."
Hace un par de años conversamos, justo para el lanzamiento dePasajes de un sueño, y la Ana Torroja que habla ahora no es ni la sombra de la que lo hizo hace tiempo atrás. Está más segura de sí misma, más concreta, más alegre.
(Se ríe) Cuando empecé mi carrera como solista estaba muy arropada, tenía que buscar mi sitio y creo que hasta ahora lo he encontrado, tanto musical como profesionalmente.
"Como persona he aprendido mucho, sabes que suelo no hablar de mi vida personal, pero te puedo decir que en este tiempo como solista he aprendido a tener fe en lo que soy, a creer en quien soy y me queda muy claro que todo tiene mejores resultados cuando defiendes hasta la muerte aquello que haces."
Frágilentonces es un retrato de parte de su vida.
Es el retrato de un momento concreto de mi vida, de no haber estado yo en ese momento este disco no habría salido. Se dice que la melancolía es una gran inspiración y tuve uno de esos momentos en la vida en los que te rompes como un copo de nieve y te cansas de luchar y al final decides poner las cosas en papel, sacarlas a la luz y eso es una liberación.
¿Alguna canción que el disco tiene es su consentida?
Creo que es la primera vez que me ocurre esto, de que las 13 canciones del disco me gustan todas por igual. Las 13 son niños especiales, han sido hechos con sumo cuidado y muy consideradamente hasta en el último detalle.
"Todas son especiales, pero te puedo decir (se ríe tímidamente) que para mí hay una que es mágica, y que no puedo evitar que sobresalga de entre las 13: es Libélula . Es una canción que pasaba desapercibida y que fui descubriendo, para mi el gusto por los temas no ha sido una cosa tan evidente, ha ido apareciendo poco a poco."
Pero ¿qué tiene ese tema que lo hace tan especial?
Es una canción que la hizo el compositor de mi disco anterior ( Pasajes de un sueño ). Me conoce muy bien e hizo una canción que fue como un traje a la medida.
Giradosal lado de Miguel Bosé fue muy exitoso ¿Piensa volver a recorrer escenarios con él?
Ahora tengo que pelear sola. La gente echa de menos a Miguel y yo también. Girados era irrepetible. Eso no quita no nos podamos juntar alguna vez, que sé yo, que Miguel esté cantando en un lugar y coincidamos y que él me invite y yo acepte.
"Pero creo que ahora con Frágil , que es mi disco, me toca defenderlo en el escenario sola, y es lo que me apetece, y es lo que voy a hacer lo mejor que pueda."