
Madrid. EFE. La colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, sigue siendo una "florecita roquera", como cantaba en uno de sus temas, pero ahora es madre, experiencia que ha reflejado en un disco de canciones de cuna y cama.
"No es un disco en solitario porque lo ha producido mi compañero de Aterciopelados, Héctor Buitrago, y en él tocan también los músicos del grupo. Lo que pasa es que es un proyecto demasiado personal e íntimo, por eso se llama Andrea Echeverri , pero no hay ninguna ruptura de la banda", asegura la cantante y compositora.
Tras más de diez años y seis álbumes, varias nominaciones a los Grammy estadounidenses que avalan sus experimentaciones y fusiones de lo latino con el rock , el pop o la electrónica, Aterciopelados seguirá su camino -publicarán un nuevo disco a comienzos de 2006-, aunque, entre tanto, se involucren en proyectos individuales.
Andrea Echeverri lo ha hecho para recoger un momento "muy especial" de su vida, en un disco cuyas canciones compuso durante el embarazo y después del parto de su hija Milagros, hoy de tres años, en un trabajo que define como el lado más femenino de Aterciopelados.
Íntimo. Además de a su hija, con temas como Baby blues , Amniótico o Yo ya no , Andrea le canta a su pareja en unas canciones conjuros o canciones de cama con las que expresa su firme decisión de perpetuar su relación amorosa y enfrentar las crudezas de la rutina.
"Es un disco más tranquilo, más sencillo, con menos experimentación, es un trabajo femenino de chill latino, puro groove amoroso, beat maternal y sonido sensual", dice para añadir que los trabajos de Aterciopelados siempre están teñidos de lo que le sucede.
En el álbum, en el que se han colado sonidos de los juguetes de su hija, Echeverri plasmó la sensualidad de la maternidad en canciones como Lactochampeta , en la que toma un ritmo colombiano que se parece al reggaeton y el sentido descaradamente sexual de las letras de este género para hacer una lectura chistosa de la lactancia.
"Chúpate la tetica/tómatela todita" , canta en esta canción que ha producido su pareja, Manolo Jaramillo, en un disco en el que también la madre de la cantante, Amparo Echeverri, ha puesto la voz en otro de los temas, Imán .