Las clases apenas se iniciaron, y es común que en estos días tengás algunas dudas sobre los contenidos de los programas de estudio de las diferentes materias.
Quizá haya por allí algún tema nuevo o uno que del todo no entendés; tal vez la información de que disponés sobre un apartado específico no es suficiente... ¡Quién sabe!: hasta podría ser que quisieras conocer más acerca de alguno de los contenidos de los programas de estudio de primaria y secundaria.
Cualquiera que sea la razón, tanto vos como tu papá o maestro tienen la posibilidad de aclarar cualquier duda a través del Kiosco de Información, programa del Centro Nacional de Didáctica del Ministerio de Educación Pública.
Informacion al alcance
El Kiosco es "un centro de información electrónica cuyo propósito es aclarar las consultas de estudiantes, docentes y padres de familia con respecto al desarrollo de los contenidos de los programas de estudio vigentes en primaria y secundaria", explicó Sonia Madrigal, directora del servicio.
Las consultas pueden hacerse sobre cualquier tema incluido en los programas de las materias de estudios sociales, cívica, ciencias, física, química, biología, español, matemática, inglés, francés y su respectiva forma de evaluación.
El funcionamiento del kiosco es muy simple. Pongamos un ejemplo para ilustrar: un maestro necesita ampliar la información que posee sobre la célula. Primer paso: llamar al kiosco (cuenta con dos números gratuitos para consultas: 800-623-7876 y 800-277-3633). Segundo: el asesor respectivo -existe uno para cada una de la materias- prepara un paquete con toda la información disponible sobre el tema. Tercero: el paquete se le envía al profesor. Igual funciona para alumnos y padres de familia.
"Por medio de Radiográfica Costarricense hemos conseguido máquinas de fax defectuosas, que hemos arreglado y distribuido en escuelas y colegios por todo el país", agregó Madrigal. También se cuenta con el apoyo de BanCrecen, que presta el servicio gratuito de envío y recepción de faxes.
El kiosco cuenta con cuatro operadores telefónicos. Si el paquete de información sobre el tema pedido ya está preparado, el mismo operador introduce el disquete correspondinte en la computadora y envía el material por fax; si no, él mismo llena una boleta que entrega a uno de los 19 asesores, quienes buscan la información. Cada paquete es revisado por un corrector antes de enviarse al solicitante. "En este momento tenemos cerca de 3.000 paquetes listos", afirmó la directora.
A fin de lograr información de primera mano, los asesores cuentan con una amplia biblioteca para consulta y, además, mediante convenios interinstitucionales, tienen acceso a las bibliotecas universitarias y a la nacional.
Analistas del centro están revisando toda la información disponible en el kiosco con el objetivo de ponerla en Internet y que su acceso se haga directamente.
No obstante, aunque la información estará disponible en la red en los primeros días de marzo, ya se pueden hacer consultas a través de esta dirección de correo electrónico
kiosco@ns.casapres.go.cr