Faltan cinco días para que la nueva teleserie La Pensión abra sus puertas en canal 7. El viernes 9 de abril, a las 8:30 p. m., la jocosidad se colará por la pantalla de su televisor, encarnada en la coquetería de Abigaíl (Ericka Rojas), las travesuras de Eddy (Eloy Mora), los agizotes de Rosalía (Lillian Blandino) y la sensibilidad del modisto Ricky (César Menéndez).
Ellos son algunos de los personajes principales de esta serie, además de doña Tere (Eugenia Fuscaldo), Paco (Manolo Ruiz) y don Pedro (Rodolfo Araya).
Hace tres semanas, en los estudios Orosí (La Uruca), propiedad de la productora La Mestiza, se escucha el martilleo de los trabajadores encargados de la escenografía, el ajetreo de los actores en sus ensayos, el ir y venir de cámaras móviles y el grito que no podía faltar en ninguna grabación: "¡Silencio! Vamos a grabar. ¡Acción!"
Actualmente se han hecho cuatro capítulos de la serie, en los que las situaciones cómicas ocupan el eje central. Capítulo a capítulo se vivirán acciones divertidas como cuando el gordo Paco se disfraza de mujer árabe para que no lo encierren en la cárcel por no pagar la pensión alimentaria; o cuando el travieso Eddy, de 23 años, decide poner un circo de pulgas para ganarse la vida.
Por ejemplo, en uno de sus capítulos cuenta cómo un vagabundo fantasma (interpretado por Alfredo Catania) aparece en escena para robarse algo más que la confianza de sus inquilinos.
El equipo completo de La Pensión lo conforman los siete actores principales y 20 personas más, que incluyen directores, productores, escenógrafos, maquillistas, camarógrafos y técnicos.
La serie de televisión será una comedia que cuenta las situaciones de siete inquilinos, quienes habitan en la pensión de doña Tere, ubicada en un barrio de San José.
En medio de las confusiones, las incongruencias, los equívocos y diversas situaciones cómicas, las distintas personalidades continuamente chocan.
"Para terminar un capítulo de 26 minutos se necesitan 24 horas de grabación. Es mucho trabajo, pero vale la pena porque es un proyecto titánico que pretendemos llevar también a Centroamérica", comentó Mariamalia Jacobo, productora ejecutiva.
Vecinos trabajando
En esta producción, no solo en el set se trabaja. En los Estudios Marte, varios creativos prepararon una animación (dibujos animados) que se presentará un minuto antes de que comience el programa de media hora.
"Queremos ubicar al público en el género cómico", argumentó el director, óscar Castillo.
El director musical, álvaro Esquivel, en su estudio de grabación, termina los detalles en la tonada adecuada para la comedia.
"Es una tonada pegajosa, pero cambia con respecto a la forma de ser del personaje; por ejemplo: acentos y notas que se relacionen con el misterio de Abigaíl, la seriedad de doña Tere, el feminismo de Ricky", comentó Esquivel, quien había trabajado antes junto a Castillo en el filme Eulalia.
Por otra parte, el equipo de guionistas (Gabrio Zapelli, Wálter Fernández, Eduardo Zúñiga y Laura Astorga) se reúne dos veces por semana para dar vida a nuevas y originales historias.
"La Pensión es una casa estilo clásico, de clase media-alta. La mayoría de las situaciones se dan en una sala en la que resaltan un enorme sillón amarillo y un televisor, un comedor con una mesa para siete personas, y algunas de las habitaciones de los inquilinos", afirmó Erick Víquez, encargado de los decorados.
"Existe un cuarto que siempre está vacío, dispuesto a que llegue alguien a ocuparlo, pero, por determinadas circunstancias, el inquilino nunca se queda", comenta, entre risas, Jacobo.
Este misterio y el humor son aspectos básicos de esta teleserie que pretende hacer reír a más no poder.