Los dos franceses que componen el grupo Modjo lograron lo que un montón de artistas europeos ve como un sueño: alcanzar el estrellato mundial a la primera.
El dúo suena en discotecas, radios y canales de videos con su tema debut Lady (Hear me tonight) , que fue un éxito inmediato en el Viejo Continente y después se corrió como pólvora por todo el planeta.
Pero, a diferencia de muchos creadores de house y otros ritmos electrónicos, el par de jóvenes galos también da muestras de que no solo con mezcladores sabe hacer música.
Mezcla de culturas
Solo tiene 23 años, y ya Romain Tranchart conoce más mundo del que muchos músicos lo harán en toda su vida. Nacido en París, a los cinco años ya sabía tocar piano y para entonces era admirador de Mozart, Bach, Debussy y Ravel.
A los 10 años su familia se mudó a México, de allí partió a Argelia y terminó en Brasil, donde estuvo hasta cumplir los 16. En este país aprendió a tocar guitarra inspirado en sus "héroes del metal" como Sepultura y Metallica.
Después le siguió la fiebre del electro- pop , gracias a sus discos de New Order, Art of Noise y U2. Al mismo tiempo le llegó el amor por el jazz y figuras como Charly Parker, John Coltrane y Miles Davis.
En Brasil descubrió el bossa nova , pero pudo más el rock, al juntarse con Paul De Homen-Christo, con quien formó la banda Seven Tracks.
Después de sonar un poco en la escena de París, el grupo se separó en 1996 y Romain se dedicó a mezclar, después de ser atrapado por el house que imperaba en esa época.
El autodidacto
Aunque no se conocían, la historia de Yann Destagnol (21 años) es muy similar a la de Tranchart. Aprendió a tocar flauta y clarinete muy niño y después se sentó en la batería, gracias a la influencia de Los Beatles, Beach Boys y David Bowie.
Sin tener un maestro, Yann aprendió solo a tocar piano y guitarra y creció oyendo a Aerosmith, Queen y Police, antes de "enamorarse" de las divas del R&B . Al igual que Romain, también empezó a escribir y componer temas que él mismo cantaba.
En 1996 entró al American School of Modern Music (la división francesa de Berkeley) y, en la sección de guitarra, conoció a Romain, quien también cursaba estudios en ese lugar.
Para ese momento, Romain había lanzado su primer tema house, What you're gonna do baby , bajo el nombre de Funky Legacy. El disco vendió más de 600.000 copias en vinilo (formato usado por los buenos disc jockeys ).
Meteóricos
El dúo nació bajo el nombre de Modjo, proyecto que resultó ser una mezcla impresionante de influencias y tendencias, siempre sobre la base del house.
Fue con Lady que las puertas se abrieron para Modjo. Un contrato con MCA siguió al éxito de la canción, que llegó a ser declarada el "himno del verano 2000" en Europa.
El dúo tuvo el mérito de ser el primero de franceses en alcanzar el puesto más alto en las listas británicas, éxito que repitieron en toda Europa y, posteriormente, en América y Asia. En Costa Rica el tema se ha dejado escuchar con fuerza en las radios juveniles.
Ante las críticas del carácter sintético del house, Romain se defendió en una reciente entrevista. "Nos gusta hacer mezclas, pero ante todo somos músicos". Y los que han oído la versión acústica de Lady podrán respaldar sus palabras.
Un segundo sencillo, Chillin , pronto estará en las radios y los clubes, con un sonido más hacia el disco. El tercer tema en sonar posiblemente presente influencias del pop y el R&B , mientras el dúo termina de grabar su primer álbum, que se espera salga al mercado este año.