LA DROGA ES HISTORIA, esto es lo que pretende demostrar la película Inhala (dirigida por Ted Demme), y lo hace por medio de la figura de George Jung, el hombre que hizo los primeros negocios millonarios con la cocaína en los Estados Unidos.
El título de Inhala en inglés es Blow, palabra que se puede traducir como "polvo de cocaína", porque de esto se trata: de cómo un sujeto se gana la vida en grados millonarios con el tráfico de esa sustancia, luego de que establece contacto con los carteles colombianos de la droga, con Pablo Escobar.
El negocio resultó tan bueno para George Jung, tanto, que llegó a tener control del 85% de la droga distribuida en los Estados Unidos hace un par de décadas (el propio personaje lo dice en el filme: "nosotros inventamos el mercado de la droga"). Hoy, Jung está en la cárcel con una condena que llega al año 2015.
Precisamente, del propio testimonio de Jung, el escritor Bruce Porter redactó el libro biográfico sobre el narcotraficante, libro en el que se basa la película. En Inhala, el personaje está encarnado por el actor Johnny Depp, quien destaca por su esfuerzo para recrear -sin mucho malabarismo- las distintas edades del protagonista: de la juventud explosiva a la vejez en la cárcel.
El libro y el filme arrancan con la infancia de George Jung: un niño que creció con el esfuerzo de su padre Fred, quien intentaba lograr -en vano- las condiciones de riqueza que le exigía su esposa Ermine. George se propuso no vivir igual, sin importarle lo que tuviera que hacer para ello: en sus afanes de riqueza no había escrúpulos, era su "sueño americano" en una sociedad obsesionada por el éxito económico y por el individualismo a ultranza.
Tal vez la vida de George Jung no sea tan interesante, pero ya sabemos que el cine de Hollywood gusta de crear "héroes" (no importa que tengan pies de barro) con tal de justificar un género cinematográfico que le resulta rentable: el cine biográfico, conocido como "biopic".
Inhala, está claro, es un ejemplo de ello. Por eso esta película asume -a ratos- tonos cercanos al documental; por eso procura ser aceptable crónica de una larga época (con una pulcra recreación del contexto); por eso es tan descriptiva como melodramática (cuando quiere humanizar a su personaje); por eso se diluye en tantos sucesos y -por eso- resulta tan dispersa (lo más cuestionable de esta cinta es su superficialidad).
Johnny Depp está acompañado por un buen equipo histriónico: Ray Liotta (el padre), Rachel Griffiths (la madre), Jordi Mellá (el amigo que traiciona), Franka Potente y Penélope Cruz (como las dos mujeres más importantes en la vida de Jung). Todos ellos dan cuerpo a esta especie de "tragedia americana".
Cómo, dónde, cuándo
Inhala se exhibe en Magaly, Cinemark, Plaza Mayor, San Pedro,Cariari.
Entrada: ¢1.100. Precio especial para pensionados.
Horario: Funciones regulares.
Inicio: Mañana, viernes.