París, 10 feb (EFE).- El hijo del último Sha, Reza Pahlevi, llamó hoy a Occidente a boicotear el régimen de Teherán para acelerar "el movimiento popular" a favor de la democracia, en el vigésimo quinto aniversario de la instauración de la República islámica de Irán.
"Estamos en el momento en el que queremos hacer caer el régimen" y "los iraníes quieren hacer lo que tienen que hacer", aseguró Pahlevi, de 43 años, en una conferencia de prensa en París.
En el exilio desde hace 25 años, el hijo del "Sha" insistió en que "todo lo que los iraníes esperan es que el mundo de hoy tome en cuenta sus deseos: cesar el mercadeo con los mulás y ponerse de su lado".
Pahlevi pidió a los países occidentales que clarifiquen sus relaciones con un país que, bajo el actual régimen, se ha "convertido en un centro de conferencias para la industria del terrorismo".
"El fondo de la cuestión es saber si estáis con nosotros o contra nosotros", añadió, tras preconizar la "no violencia" y la desobediencia civil" como armas de la oposición, aunque reconoció que "un movimiento de opinión no es suficiente".
Sobre la crisis política abierta en Irán por el rechazo de la máxima instancia conservadora a validar miles de candidaturas de reformistas para las próximas elecciones, el hijo del Sha ha minimizado el valor de los comicios.
"Esas elecciones no quieren decir nada, porque ni los miembros del Parlamento tienen derecho a hacer la ley", dijo. EFE
mr-jpg