El nombre Juan Alfonso Baptista podrá no sonarle conocido a muchas ticas, pero si se dice Óscar Reyes, el personaje de Pasión de Gavilanes , eso es otra historia. Muchas no solo lo reconocerán, sino que hasta dejarán escapar delatadores suspiros.
El Gato –sobrenombre con que se le conoce desde niño debido al color de sus ojos– se mostró muy complacido al saber que la telenovela Pasión de Gavilanes fue estrenada nuevamente este lunes en canal 6 ( ver nota aparte ), pues su trabajo en ella marcó un hito en su carrera, y la filmación también le trajo muy gratos recuerdos.
“La verdad es que fue una gran oportunidad para mí haber participado en este proyecto. Llegaron muchas cosas y se fueron otras, pero en general la telenovela me dejó más cosas de las que yo hubiera pensado obtener con ella. Me encantó haber sido parte de esta producción, y lo mejor es que al público, que es el más importante, le gustó”.
Satisfecho con su desempeño en la telenovela y con toda la gente que estuvo relacionada, el venezolano reconoció que todo marchó muy bien desde un inicio y que así se mantuvo hasta el último día de grabación.
Asegura que no tiene queja alguna y no recuerda ninguna mala experiencia; esto pese a que le quebraron una silla real en la espalda durante una escena y debió hacer un desnudo en un río con espectadores a lo lejos.
Afín con Óscar
Juan Alfonso comenta que al principio él iba a interpretar a Franco (el más calmado, conciliador y retraído de los hermanos Reyes) pero que terminó con el papel de Óscar, el más pícaro, incontrolable y ambicioso.
¿Acaso sería que tenía poco de tranquilo? “Todo personaje tiene muchas similitudes con el actor que lo encarna. Creo que a veces somos uno mismo, solo que con nombres diferentes. Al menos mis personajes sí tienen muchas características de mi personalidad”, responde algo evasivo, con lo cual da cabida a muchas conjeturas.
Consciente de la importancia que se otorga a la belleza en la televisión, Gato cree que la fórmula de tres musculosos caballeros junto a tres curvilíneas mujeres, como protagonistas de la novela, ayudó a atrapar al público. No obstante, añade que el esfuerzo y el talento de cada uno también fueron elementos primordiales para el éxito.
“Una cara bella siempre va a cautivar a los televidentes, y aunque no lo es todo, sí ayuda a atraer las miradas del público. Pero a esto sumemos el talento y el esfuerzo de todos; eso eleva las posibilidades de éxito. Claro, es relativa esa fórmula, porque en la televisión nada es totalmente seguro”.
El actor de 31 años (nació un 9 de setiembre) menciona el ejercicio y la dieta balanceada como sus dos “claves” para mantenerse en forma. Sostiene que se siente “muy bien de despertar sentimientos de admiración y hasta de deseo entre las mujeres costarricenses siendo un extranjero“, y”. Y agrega: “Diría que hasta me siento muy agradecido por ello”.
La buena noticia para sus fieles seguidoras es que actualmente no tiene novia. Eso sí, quien quiera estar a su lado deberá aceptarlo con su manía por el cabello (le presta cuidados abundantes) y con su pasión por diversos deportes, la música y el tiempo que disfruta cada vez que puede en familia, pues esas –dice– son sus aficiones.
De la cancha al set
Baptista, de signo Virgo, supo que lo suyo era la actuación cuando tenía 21 años, y dividía su tiempo entre sus labores como arquero de la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela, sus estudios universitarios de Odontología y el modelaje.
“Hace diez años supe qué quería hacer en la vida, Dios me puso todo en el camino y aquí estoy haciendo lo que me gusta. Además una de las cosas que disfruto de mi trabajo es que puedo viajar y conocer lugares tan maravillosos como, por cierto, Costa Rica”.
Juan Alfonso vino de visita en octubre del 2005 para promocionar la telenovela, y lo hizo acompañado de Michel Brown y Paola Rey, actriz que hace de su enamorada en la historia y quien dejó muchos seguidores en el país.
“Ella es una muy buena actriz y un ser humano excepcional. El hecho de haber trabajado con Paola fue una experiencia muy buena, sobre todo en lo profesional”, opinó.
Por ahora El Gato se encuentra en Colombia, grabando la novela La Marca del Deseo, en la que tiene un papel protagónico, pero sabe que otra vez estará muy presente entre la teleaudiencia costarricense.