Tifariti (Sáhara Occidental), 11 oct (EFE).- El Frente Polisario comienza mañana, 12 de octubre, su XI Congreso en la localidad de Tifariti, en el noreste del Sáhara Occidental, para "trazar un programa de acción ante el plan de paz Baker" para ese territorio, dijeron a EFE fuentes saharauis.
Durante tres días, los 2.600 delegados que asistirán al Congreso bajo el lema: "Lucha y cohesión para arrebatar la independencia y la paz" examinarán "la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", del pasado 31 de julio.
Dicha resolución prevé elecciones autonómicas en un año y un referéndum de autodeterminación de la población saharaui en cinco, añadieron las fuentes.
Además, los delegados saharauis elegirán la nueva dirección del independentista Polisario para los próximos tres o cuatro años.
Por primera vez los delegados saharauis se reunirán en Tifariti, "territorio liberado", a unos 310 kilómetros de Tinduf (Argelia) y a unos 60 kilómetros del cuarto "muro defensivo" marroquí que abarca la localidad de Amgala.
El Polisario considera que el plan de Baker tiene puntos positivos -como la celebración de un referéndum de autodeterminación-, mientras que Marruecos lo rechaza por considerar que abre la puerta independentista a la antigua colonia española.
El referéndum de autonomía se haría con un censo electoral de 86.000 votantes -que pide el Polisario-, mientras que al de autodeterminación se añadirían varias decenas de miles más que acrediten vivir en el territorio desde 1999 -que propugna Marruecos-.
La jornada de apertura del Congreso coincidirá con el "Día de la unidad saharaui", que conmemora la fecha en la que en 1975 se fusionaron todos los grupos, representantes y jeques, y se acordó que el Polisario era el representante del pueblo saharaui.
Este Congreso será el undécimo que celebra el Frente desde el fundacional hace 30 años en los que ha defendido la tesis independentista del Sáhara Occidental frente al plan anexionista de Marruecos.
Durante este tiempo el frente pasó de la opción de la guerra en los años noventa a la de la paz en los noventa, tras la aceptación del plan de paz Baker, para conseguir el que fue el lema más famoso de todos los congresos, el de "Toda la Patria o el martirio". EFE
msr/jmc