Como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la fundación del Estado de Israel, el cantante Yehoram Gaon, visita esta semana Costa Rica y hará una presentación única hoy a las 8 p.m. en el salón El Greco del hotel San José Palacio.
Catalogado como el Frank Sinatra de Israel su espectáculo encierra lo mejor de la música popular judía, que interpretará en cuatro idiomas diferentes: hebreo, ladino, inglés y español.
El grupo nacional Gaviota acompañará con su música la hora y media que el cantautor estará sobre el escenario.
Cuando a Gaon lo comparan con Frank Sinatra, dice sentirse alagado: "Los sentimientos dictan la calidad y color de mi voz; cuando se es un cantante en Israel, uno canta por alegría, pero también por los tiempos duros, por la guerra; uno no solo visita soldados, sino los acompaña y canta con aquellos que sobreviven".
La mayoría de los israelitas conocen a Gaon desde hace años y en muchos de los hogares hay discos de él. Su figura es muy conocida también por el cine pues fue el protagonista de la película Entebe en la que encarnó el papel principal de Jonathan, hermano del actual presidente de Israel, Benjamín Netanyahu.
En sus compilaciones discográficas siempre hay al menos una de sus canciones clásicas, como Rosa, Kol Hakavod, o ¿Dónde estás mi amor?.
A los conciertos que realiza en su país han llegado hasta 400 mil personas.
Yehoram es el cuarto hijo -y el menor- de Moshe David y Sarah Gaon, judíos sefarditas de Sarajevo y Turquía. De pequeño soñaba con ser actor en una época en la que, cuando era un adolescente, la mayoría de sus compañeros soñaban con pertenecer al ejército.
Del silencio al estrellato
Hasta los 22 años, Gaon no había cantado formalmente. Después del ejército colaboró con Los Gallos, un grupo de un centro nocturno cuyos miembros eran veteranos de guerra. Sus compañeros le insistieron en que cantara, por lo que lo intentó y le gustó, porque descubrió que lo llevaba a una dimensión espiritual distinta.
Pero aun así todavía seguía siendo un actor. Estudió dos años en el Berghof Studio en Nueva York. Cuando volvió a Tel Aviv, consiguió un trabajo en el Teatro Cameri en el día y por la noche trabajaba en un club con dos cantantes amigos, que eventualmente se convirtieron en el Trío Gesher Hayarkon.
El éxito lo consiguió con la transformación de la obra Casablan en un musical. Esta es la versión israelí deWest Side Story, una obra con un final feliz, en la que Gaon interpretó a Casa, un líder de una pandilla que se enamora de Rachel, por quien está dispuesto a cometer todos los sacrificios que implique esta relación.
Los israelíes se identificaron para siempre con él. Realizó más de 600 presentaciones de la obra y una versión en película. En ese momento se había convertido en una superestrella, lo acosaban para que actuara en obras de teatro, cine y televisión.
El se define como un profesional sensible y además de ser cantante, Gaon tiene un cargo público y es ahora concejal de la ciudad de Jerusalen.
En 1993 cuando anunció su candidatura, una de sus técnicas de campaña fue regalar miles de sus casetes. Una vez que había enganchado a sus escuchas con las melodías, les decía que no tenía ninguna buena razón para competir por ese puesto, porque ya tenía un trabajo, que lo único que quería era servir y como no era un político no tenía ninguna deuda con nadie.
Ganó irremediablemente con nueve mil votos. En estos momentos tiene a su cargo las artes municipales y los proyectos para los niños excepcionales.
Orgulloso israelita, acaba de grabar su disco número 46, una retrospectiva de cinco partes en honor del cincuentenario de la fundación del estado de Israel, que enmarca su presentación en nuestro país.
El precio de las entradas será de ¢7.000 y se pueden adquirir en el propio lugar del concierto.