Sao Paulo, 1 jul (EFE).- La integración latinoamericana será debatida a partir de mañana, sábado, y hasta el próximo lunes en Brasil desde la óptica de los partidos y movimientos de izquierda reunidos en el XII Encuentro del Foro de Sao Paulo.
En la reunión se espera la participación de representantes de fuerzas de izquierda de cerca de 30 países, quienes durante tres días discutirán la integración regional, no desde el punto de vista económico y comercial, como suele hacerse a nivel de gobiernos, sino con un énfasis social, según el Partido de los Trabajadores (PT), uno de los organizadores.
Bajo el lema "La integración de los pueblos y naciones de América Latina", los debates tratarán, con una "visión multidimensional", las luchas de sociedades y países por los derechos humanos, medio ambiente, cultura, comunicación, reforma agraria y migraciones, señaló el secretario de Relaciones Internacionales del PT, Paulo Ferreira.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejará a un lado por algunas horas la crisis política que atraviesa su gobierno por las denuncias de corrupción que salpican al PT y participará el sábado en un acto en el que se celebrarán los quince años del Foro de Sao Paulo, del cual fue uno de los fundadores.
El Foro de Sao Paulo es un espacio de debate político creado el 4 de julio de 1990 en esta ciudad brasileña por 48 partidos y movimientos sociales para discutir los rumbos de la izquierda tras la caída de los regímenes socialistas de Europa del Este, y formular alternativas a los gobiernos neoliberales que por esa época avanzaban en América Latina.
Desde entonces el número de sus miembros se ha triplicado y el mapa político de la región ha registrado sustanciales cambios por la llegada al poder de dirigentes de izquierda en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otros.
"Pasados quince años desde su surgimiento en una difícil coyuntura para la izquierda y los sectores progresistas del continente, el cuadro político actual tiene como marca el avance político y social de las fuerzas de izquierda en toda la región", según el Partido Comunista do Brasil, integrante del Foro.
El último Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizó en diciembre de 2002 en Antigua (Guatemala), donde los participantes acordaron intensificar la lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Plan Colombia, al tiempo que condenaron la "anacrónica subsistencia de la colonia estadounidense de Puerto Rico".
En esa ocasión, entusiasmados por los triunfos electorales de Lula en Brasil y del ahora ex presidente Lucio Gutiérrez en Ecuador, los participantes expresaron su apoyo al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y al movimiento indígena boliviano liderado por Evo Morales.
Esos asuntos volverán a las mesas de debates en la cita de Sao Paulo, que agregará a sus discusiones la difícil situación de Haití, país para el que pedirán salidas políticas que garanticen la estabilidad, la recuperación de la soberanía y el desarrollo económico.
La inclusión de Haití en la agenda del XII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue discutida en una reunión de trabajo de la organización, celebrada en esta misma ciudad en mayo pasado.
En esa reunión preparatoria también se acordó la necesidad de "continuar el combate a las políticas intervencionistas de Estados Unidos en Cuba y Venezuela", así como exigir al gobierno de Washington la entrega a la justicia venezolana del anticastrista Luis Posadas Carriles.
El anticastrista, detenido en EEUU por haber ingresado ilegalmente en ese país, es acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela.
La cita de Sao Paulo discutirá además los derechos de los trabajadores en la agenda de la integración, la igualdad de género, las luchas de los movimientos negros e indígenas por la equidad social y políticas de inclusión para los jóvenes latinoamericanos. EFE
joc/ar