Argel, 31 dic (EFE).- El Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) calificó hoy de "asesinato político" la ejecución de Sadam Husein, al que calificó de prisionero de guerra, el mismo término empleado por el régimen libio de Muamar Al Gadafi.
El FLN es el principal partido de la coalición gubernamental que dirige Argel, y su secretario general, Abdelaziz Beljadem, ejerce las funciones de jefe de Gobierno.
"El asesinato de Sadam Husein es una humillación y una provocación a los sentimientos de los musulmanes, sobre todo por haberse realizado el primer día de la festividad sagrada del Aid Ek Adha", afirma el partido gubernamental argelino.
Añade que los argelinos acogieron la noticia "con tristeza, indignación y consternación, de la misma forma que todos los nacionalistas árabes celosos de la soberanía de sus países".
"Sadam Husein no fue derrocado por su pueblo ni por su ejército, sino hecho prisionero por fuerzas no iraquíes que el Consejo de Seguridad de la ONU calificó de fuerzas de ocupación", subraya el histórico partido argelino.
Afirma más adelante que "aunque Sadam no estuvo exento de reproches, no se debe olvidar que fue juzgado por una instancia movida por un espíritu de comunitarismo odioso, sin fe ni ley".
"Los argelinos no podremos olvidar que Sadam fue un dirigente que creía en la Nación árabe, en una Palestina independiente y en un Irak soberano", apostilla la declaración.
La reacción del FLN es la más dura contra las autoridades iraquíes e indirectamente los Estados Unidos, de las que se han emitido en Argelia sobre la ejecución de Sadam Husein. EFE
mo/vv