Trieste (Italia), 30 oct (EFE).- La película boliviana "El atraco", del director Paolo Agazzi, se hizo hoy, sábado, con el premio a la Mejor Película de la XIX edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (sudeste de Italia).
El filme, protagonizado por la española Lucía Jiménez y los peruanos Salvador del Solar y Diego Bertie, es un "thriller" basado en hechos reales ocurridos en los años 60 que aborda "un tema muy importante en Bolivia, el de la corrupción policial", según el propio Agazzi.
El certamen triestino premió además al costarricense Esteban Ramírez como Mejor Director por su primer largometraje, "Caribe", mientras que la guatemalteca "Donde acaban los caminos", de Carlos García Agraz, obtuvo el galardón al Mejor Guión.
El Premio del Público fue para el documental "Santo Domingo Blues", una coproducción de República Dominicana y EEUU firmada por el estadounidense Alex Wolfe, en tanto que el Premio Opera Prima fue al argentino Atilio Perín por su comedia "Dar de nuevo".
El Premio Salvador Allende, instaurado el año pasado en reconocimiento a valores como la "nobleza y coherencia" hacia la problemática latinoamericana, fue para el documentalista chileno Patricio Guzmán, mientras que el director argentino Leonardo Favio recibió el reconocimiento a toda la carrera.
En la presente edición han competido una quincena de películas de once países de América Latina, al tiempo que en distintas secciones paralelas se han podido ver más de un centenar de producciones de la región, entre largometrajes, cortos y documentales.
El Festival, que comenzó el pasado día 23, se clausurará mañana, domingo, con la proyección de los filmes premiados en el Teatro Miela de Trieste, sede del certamen. EFE
mic/ll