El clásico de terror El exorcista regresa a los cines con una versión restaurada, pero esta vez con doce angustiosos minutos inéditos bajo el título de El Exorcista, la versión nunca vista .
Pareciera que las películas taquilleras regresan con versiones inéditas. Ya se dio el caso de la trilogía de las Guerras de las Galaxias.
El exorcista trata sobre la posesión demoniaca de una niña y la lucha de los padres y de un sacerdote por lograr que el espíritu maligno salga del cuerpo de la niña.
"Me ha costado 26 años acceder a montar la versión de El Exorcista en la que el autor de la novela, Bill Blatty, siempre creyó. La nueva adaptación no solo profundiza en el espíritu de su predecesora sino que también incorpora numerosos momentos truculentos". Con estas palabras, en la página oficial de la película en Internet el veterano realizador William Friedkin ha dado su brazo a torcer y así, a partir del próximo 22 de septiembre, los espectadores (de momento solo los de 600 salas de Estados Unidos) podrán ver la esperada cinta.
Siempre controversial
Cuando los gritos de terror que hace un cuarto de siglo causó la cinta original aún no se han apagado, El exorcista, la versión nunca vista, ya levantó la polémica aún antes de extender su sombra sobre las butacas.
Si durante su exhibición en el Reino Unido en 1999, tras varias décadas de prohibición, la antigua versión ya demostró no haber perdido un ápice de su intensidad, ahora el trailer de su estreno americano ha resucitado los horrores, y la Asociación Cinematográfica Americana (la MPAA) lo ha censurado por considerarlo "demasiado intenso", según la página de internet Noticine.
El anuncio, que ha sido retirado de las pantallas pero que puede encontrarse fácilmente en Internet, precisamente contiene parte de ese "nuevo" material que, en realidad, pertenecía al montaje inicial pero se descartó por su contenido.
En aquella ocasión, según cuenta Friedkin, pudo más el desconocimiento sobre la reacción que la cinta provocaría en el público, lo que hizo que los responsables la dejasen de lado. Pero ahora ha resurgido de los archivos de la Warner Brothers, la productora del filme, que ha desplegado una impresionante puesta en escena para este regreso a las carteleras.
La polémica secuencia, de la que se incluye un extracto promocional prohibido, se conoce popularmente como El paseo de la araña , por la escena en la que el personaje encarnado por Linda Blair se contorsiona hasta adoptar la postura de un arácnido y baja las escaleras de la casa.
William Friedkin no se explica el porqué de la decisión de la MPAA. "No hay ni siquiera sexo, ni actos de violencia. Sólo demasiada intensidad", proclama. Y por eso, para que los aficionados tengan la oportunidad de juzgar por sí mismos, ha abierto una página en la red en la que puede contemplarse el trailer , oír las justificaciones de Friedkin, las del organismo censor, en boca de su presidente, Jack Valenti, y después dejar algunas impresiones. La página es
http://www.film.com/reviews/features/mow/exorcist.jhtml
Pero además la red está plagada de contenidos relacionados con esta obra maestra del género de terror. La Warner Brothers es la responsable de una completa web que causa escalofríos. Está ambientada con los aterradores gritos y maldiciones que salen por boca de Regan. Esto se puede apreciar en http://theexorcist.warnerbros.com/.
El éxito sin precedentes logrado por El exorcista , que se estrenó el día después de la Navidad de 1974 y se convirtió en la segunda película más taquillera del cine americano ese año, después de El Padrino, ha provocado la aparición de otras dos secuelas encabezadas también por la actriz Linda Blair.