París, 1 jun (EFE).- Dos presuntos etarras fueron arrestados hoy en el suroeste de Francia, tras eludir un control policial, y uno de ellos ha sido identificado de forma preliminar como Zigor Merodio Larraona, indicaron a EFE fuentes próximas a las pesquisas.
Por el momento la policía no ha podido determinar la identidad de la mujer que le acompañaba.
En el momento del arresto, los detenidos, que llevaban documentación falsa y una pistola, dijeron que eran integrantes de ETA, indicaron las fuentes.
Se trata del primer arresto de activistas que se proclaman de ETA en Francia desde que la banda anunció un "alto el fuego permanente", a finales de marzo pasado.
La detención se produjo poco antes del mediodía al norte de Burdeos, después de que la pareja, que iba en un coche robado y equipado con matrículas falsas, se saltara un control policial "rutinario", señalaron las fuentes.
Perseguidos por los agentes, los dos etarras colisionaron con un camión y siguieron a pie, hasta que finalmente fueron alcanzados por la policía.
En el momento de su captura, no intentaron usar la pistola que llevaban en una mochila, precisaron las fuentes
Estas no pudieron confirmar informaciones procedentes de España de que Merodio Larraona, nacido en Bilbao en 1974, sería el jefe financiero de ETA y miembro del comité ejecutivo de la banda.
Después de participar desde 1992 en acciones de violencia callejera, Merodio Larraona presuntamente fundó el "comando Atxarre" que colaboró con el "comando Andalucía", y huyó a Francia en 1996.
La detención de los dos etarras hoy en Burdeos no tiene nada que ver con el triple arresto realizado el pasado martes en tres localidades del País Vasco francés, indicaron fuentes próximas a la investigación.
Se trata de los vascofranceses Jon Oihenart, Ainara Goñi y Bernard Trounday, sospechosos de haber colaborado con el aparato logístico de ETA para el alquiler de viviendas con documentación falsa, según se desprende de materiales hallados a raíz del arresto, en 2003, de Laurence Guimon.
Los tres han sido trasladados hoy desde Bayona a París, para comparecer mañana ante una juez antiterrorista con vistas a su procesamiento. EFE
al/fpa