Singapur, 7 feb (EFE).- Las aguas del Estrecho de Malaca, que bañan Indonesia, Malasia y Singapur, continúan siendo las más peligrosas del mundo por la piratería, según la Agencia Marítima Internacional (IMB),
Según informa hoy el rotativo "The Straits Times", aunque el número de asaltos marítimos y de intentos de secuestros en aguas del planeta se haya reducido respecto a años anteriores, el mencionado estrecho sigue registrando el porcentaje más alto en comparación con cualquier otra zona del mundo.
Singapur registró el mayor descenso de estos casos, pues desde el pasado mes de julio solo se conoce uno frente a los siete ocurridos durante los seis primeros meses del pasado año.
De acuerdo con la IMB, el número de grupos terroristas que operan desde barcazas de pesca va en aumento, debido a que entre ellos hay un "efecto imitación" al observar la oportunidad de hacer dinero fácil.
Un total de 36 tripulantes fueron secuestrados y utilizados como moneda de cambio durante el año 2004. Cuatro fueron asesinados y tres de ellos resultaron heridos.
A nivel mundial, el número de asaltos marítimos disminuyó hasta 325, en comparación con los 445 registrados durante el año 2003.
Por otro lado, la catástrofe provocada por el maremoto que azotó la zona el pasado mes de diciembre ha reducido la actividad pirata en la región, aunque la IMB no espera que esta situación se mantenga.
Las aguas del estrecho, el tercero más transitado del mundo, son franqueadas por unos 50.000 barcos al año, la mitad de los cuales son petroleros. EFE
epi/vh/ics