¿Cómo olvidar aquel coro: Sail away, sail away, sail away... ? Sí, es el de Orinoco flow, el tema que dio a conocer en todo el mundo
a Enya, una cantante de música new age de espíritu celta.
Desde el 800 a.C. hasta los inicios del medioevo perduró la cultura celta. Su música supo soportar el paso del tiempo y hoy vive a través de artistas como Enya, responsable en gran medida de la difusión del new age y del revival de la música celta o céltica con su Fusión Étnica de ambos géneros.
A day without rain es el más reciente disco de esta artista, lanzado hace un año; la hazaña es que desde entonces se mantiene en los primeros lugares. Tiene ya 52 semanas en el Billboard 200 (esta semana el fue el quinto más vendido en Estados Unidos) y ya es multiplatino en más de 15 países, top ten en más de 21 países y es origen del éxito Only time , parte también de la banda sonora de la película Sweet November .
Nacida en Donegal, Irlanda, su nombre en gaélico es Eithne Ní Bhraonáin, traducido al inglés como Eithne Brennan y simplificado como Enya (una diosa de la mitología irlandesa); es segunda en importancia en su país, solamente después de la mega banda U2.
Cosa de tres
Aunque Enya es quien compone y ejecuta cada una de las voces y coros de sus piezas, además de los teclados, en realidad conforma un trío simbiótico musical junto con Roma Ryan, quien escribe las letras, y su esposo Nicky Ryan, el cual produce los discos.
Su primer trabajo conjunto consistió en crear la banda sonora de la teleserie The Celts ( Los Celtas ) de la BBC en 1986, el cual fue lanzado como su debut homónimo. Desde entonces todo ha sido magia y hoy cuenta con una exitosa discografía completada por Watermark (1988), S hepherd moons (1991), The memory of the trees (1995) y su más reciente A day without rain (2000), el cual pareciera ser su trabajo más popular.
La familia de Enya es una de esas donde corren corcheas por la sangre de sus miembros: su padre fue el líder de The Slieve Boy Band, su madre profesora de música y sus tíos y hermanos creadores de la agrupación folk Clannad, constructores en gran parte, del puente entre la música tradicional celta y el pop .
En Clannad ella se formó para luego desarrollar su propia música de Fusión Étnica de atmósferas sutiles y armonías vocales, combinando gaélico, inglés, latín y esporádicamente español. "Para mí fue muy difícil no involucrarme con la música, pues mis padres son muy musicales (...) En Gaeltacht, el área donde nací, existe mucha música tradicional, (...) así que me siento muy afortunada de haber escuchado muchas clases de música desde muy joven. Yo no estaba consciente, pero estaba definitivamente determinada a desenvolverme como música", declara la cantante irlandesa.
Con las grandes
Enya es una de las artistas femeninas más importantes de los años 90, con ventas acumuladas por más de 44 millones de discos, al lado de Madonna, Cher y Tina Turner, demostrando la fuerza del new age a nivel mundial frente al movimiento pop .
Entre los premios más significativos que se encuentran a su haber, cabe señalar el repetido Grammy a Mejor Álbum New Age recibido en 1992 por Shepherd moons y en 1996 por su producción The memory of the trees .
La artista ha realizado destacadas cooperaciones con figuras coterráneas como Altan y Sinead O'Connor. Su trabajo más reciente lo conforman los temas Aníron y May it be , que aparecerán en el soundtrack de la película próxima a estrenar The fellowship of the ring ( La comunidad del anillo , de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos ).
Por otro lado, pronto saldrá a la venta un VHS/DVD compilando todos sus videos, al igual que una nueva producción titulada Themes from Calmi Cuori Appassionati , que verá la luz a principios de diciembre.
La espiritualidad de su música se sintetiza en su móvil. "Creo que mi inspiración viene de la gente, la gente que ya ha pasado, los recuerdos de ellos, pero también los paisajes (...) Siento que debo volver a mis raíces, a quien realmente soy. No hay lugar mejor para volver que al hogar...". Así, Enya refleja el poder de la música como elemento de divulgación cultural, manteniendo vivo el espíritu de los celtas a través de su propuesta etérea.
Si usted quiere visitar el sitio de Enya en Internet, diríjase ahttp://www.enya.com.
Música new age
Al principio esta música fue ligada a la ideología espiritual de la "nueva era", vinculada con la meditación y la holística.
En realidad, es un derivado más del jazz y se inspira en la naturaleza y el cosmos.
Existe un estilo o subgénero denominado fusión étnica, que no debe confundirse con fusión mundo (Jazz + música del mundo) ni con worldbeat (Música del mundo + pop occidental).