Pau, Francia (DPA). El español Juan Miguel Mercado logró hoy la victoria en la décima etapa del Tour de France, la primera en los Pirineos, que unió Cambo les Bains y Pau tras 190,5 kilómetros y tres puertos de montaña y que supuso un cambio total en la clasificación general.
El español se impuso al sprint a su compañero de fuga, el francés Cyril Dessel, que es el nuevo líder de la carrera, ya que el pelotón con el maillot amarillo y el resto de favoritos llegó a 7:24 minutos.
Antes del día 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, llegó ya hoy una pequeña "revolución", esperada por las peculiares condiciones que se viven en un Tour sin patrón ni favorito, pero lejos de la que se prevé para mañana.
Dessel (Ag2r) es el sorprendente nuevo líder, tomando el maillot amarillo que portaba el ucraniano Serguei Gontchar (T-Mobile), y segundo se sitúa Mercado en una etapa que pese a vivir las primeras ascensiones importantes con tres puertos, uno de ellos de categoría especial y otro de primera, no vio movimiento entre los primeros clasificados.
Mercado y Dessel lo aprovecharon para jugarse la etapa y situarse al frente de la clasificación general. "Estoy muy contento con la etapa, espero hacer un buen Tour. Ha sido difícil salir porque se iba muy rápido y T-Mobile no permitía fugas con muchos corredores", explicó Mercado, que se escapó al principio de etapa.
"Todas las victorias son importantes, pero en un Tour es impresionante", señaló el español del equipo francés Agritubel, que logró hoy su segundo triunfo de su carrera en la ronda gala. "Estar segundo tras diez etapas es magnífico. Mañana intentaré estar también en el grupo de delante", dijo ilusionado.
Dessel, de 31 años, a pesar de no ganar se conformó con vestirse de amarillo y con el maillot de líder de la montaña y aventaja ahora en 2:34 minutos a Mercado y en 3:45 Gontchar antes de la etapa "reina" de mañana con cinco puertos de montaña, cuatro de primera y uno de categoría especial y final en alto. A 4:45 minutos aparece Floyd Landis como principal favorito, mientras que a 5:35 minutos está el alemán Andreas Kloeden.
"A partir del kilómetro 40 estábamos ya solos delante. Hemos trabajado muy bien conjuntamente, por eso Mercado se merece la etapa", dijo el francés, que pese a todo, disputó hasta el final el triunfo al español. "Tener el maillot amarillo por una vez en la vida es algo súper", dijo Dessel.
La primera y tranquila etapa de Pirineos supuso un cambio de clasificación inesperada y la caída del escalador español Ibán Mayo, que perdió más de 17 minutos.
El pelotón se vio obligado al máximo hoy por las dos primeras dificultades montañosas de entidad en el Tour: el Soudet (1.540 metros) y el Marie Blancque (1.035). Pero no será nada comparado con lo que se viene mañana.
En la cumbre del Marie Blanque, a 42 kilómetros de meta, el dúo de cabeza aventajaba al pelotón de favoritos formado por 30 hombres en 9:15 minutos. T-Mobile llevaba el mando ante la "desaparición" del Phonak de Landis y el Discovery Channel de George Hincapie.
"Por desgracia fuimos el único equipo que trabajó detrás. Si no, la diferencia hubiera sido mucho menor", dijo el australiano Michael Rogers, de T-Mobile y muy bien colocado en la clasificación general, donde es sexto.
Mercado y Dessel se aprovecharon del trabajo en el pelotón en solitario de T-Mobile. Ninguno de los dos es un consumado especialista en montaña y mañana podrían caer.
Mejores opciones tiene el español Iñigo Landaluze, tercero hoy a 56 segundos del dúo de cabeza y a 5:22 de Dessel en la general. El del Euskaltel-Euskadi dio positivo el año pasado por testosterona en el Dauphine Liberé que ganó. La Federación Española de Ciclismo no lo sancionó y la Unión Ciclista Internacional pidió a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que estudia el proceso, que aplazara la decisión para después del Tour.
Mañana los puertos de montaña Tourmalet, Aspin, Peyresourde, Portillon y Pla de Beret, ya en España, dejarán un poco más claro quién es el candidato de verdad a ganar un Tour que se resiste a explotar definitivamente.